16 de Julio de 2018

Riviera Maya

Piden comunidades mayas radio y representantes plurinominales

Estas fueron las conclusiones de la reunión nacional en la que se trataron temas indígenas.

Durante la reunión nacional para tratar temas indígenas se pidió una radio comunitaria maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Durante la reunión nacional para tratar temas indígenas se pidió una radio comunitaria maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden comunidades mayas radio y representantes plurinominalesCompartir en Twiiter Piden comunidades mayas radio y representantes plurinominales

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La integración de diputados plurinominales mayas y  la creación de radios comunitarios indígenas fueron los puntos destacados de las conclusiones de la reunión denominada Agenda Indígena: Evaluación y Desafío, en la cual participó el sacerdote maya, Luis Nah.

Aunque dicha reunión se realizó a mediados del mes pasado en la Ciudad de México y contó con la representación de integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la actual legislatura federal, fue hace dos días cuando se dieron a conocer los resultados luego de pasar por otras mesas de análisis.

También te puede interesar: Garantiza la ley intérpretes en los proceso penales

Luis Nah fue el único represente maya que tuvo presencia en dicha reunión, que contó con la asistencia de otros 74 representantes de los principales pueblos indígenas que hay en México. 

“Fue eso que hay que destacar, a través de la Cámara de Diputados se puede enviar un exhorto al INE (Instituto Nacional Electoral) para que haga caso a las recomendaciones de que en Quintana Roo se necesita que se incluya una representación indígena en la cámara de diputados estatal”, dijo Luis Nah. 

Añadió que también se llegó a la conclusión de que se tiene que cumplir la instalación de una radio comunitaria maya que sea operada con material de difusión de esta cultura. 

No obstante aunque fueron estos dos únicos temas que se concluyeron,  en el escrito final también se habló de la armonización de las leyes indígenas y otros siete puntos en los que se divulgaron hasta demandas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios