Fotógrafo del año anuncia conferencia en el Planetario de Cancún

Luis Javier Sandoval Alvarado se presentará el próximo sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas.

|
Luis Javier Sandoval Alvarado fue el ganador del premio Fotógrafo del Año 2013. (Twitter/@seazoom)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- La fotografía es una poderosa arma de conservación, porque con una mirada, un impacto gráfico, generas conciencia en la gente sobre algo que es necesario conservar, afirmó Luis Javier Sandoval Alvarado, ganador del concurso de fotografía Internacional de Naturaleza, que organiza la BBC de Londres, publicó Notimex. 

El fotógrafo ofreció una conferencia de prensa en el planetario Ka´Yok de Cancún, para anunciar que ofrecerá la charla "Fotografía de la Naturaleza como arma de conservación", que impartirá en ese lugar el 23 de noviembre próximo a las 19:00 horas.

En la plática dio a conocer detalles de la foto ganadora del primer lugar en el concurso de fotografía 2013, organizado por la BBC de Londres y que es de una tortuga marina comiendo plantas, que tomó frente a la costa de Cancún.

El ganador del premio Fotógrafo del Año 2013 consideró que "vale la pena luchar por lo que hay allá abajo en el mar, mas que un arte, lo que hago es documentar un ecosistema que no va a existir mañana, un registro de bellezas naturales que se están terminando".

Explicó que si una institución concluye una investigación bien documentada de la situación de los mares y cuerpos de agua, ese trabajo quedará concentrado en el ámbito académico o de las autoridades, pero que si se acompaña de fotografías, el impacto puede ser mayor en el resto de la población.

"Cuando muestras fotografías con lo bueno o lo malo que está pasando, entonces el impacto es mayor, a mí me ha tocado ver a niños que destruyen los plásticos de botellas, porque han visto fotos de las tortugas que mueren porque se les atora en la cabeza", manifestó.

Con respecto a Cancún, donde vive desde hace más de 15 años, expresó que es una verdadera lástima que se esté perdiendo tanta belleza natural, y por ejemplo, tiene documentada la devastación de arrecifes.

Asimismo, dijo que bajo el fondo del mar ya se observan los efectos del cambio climático, pues por ejemplo, cuando aumenta la temperatura se libera un alga que provoca que el arrecife se ponga "pálido".

Sobre sus planes, aseguró que entre sus nuevos proyectos está documentar lo que pasa en los mares y aguas de la Península de Yucatán, pero espera encontrar financiamiento para hacerlo, mientras buscará espacios en universidades, empresas e instituciones para compartir sus experiencias por medio de conferencias o pláticas.

Espera que "con el reconocimiento encuentre más proyección, antes de viajar a Londres toque muchas puertas pero pocas se abrieron, pero ahora espero encontrar respuesta", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton