Crisis, COVID e internet arruinan ventas del Día de Reyes en Cancún
La caída en las ventas se resentirá hasta en los tianguis y el comercio informal: Canaco.
Las ventas por el Día de Reyes Magos en Cancún cayeron 40% debido a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.
Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Sevytur), explicó que cada año la venta es menor, sin embargo para este 2021 la crisis causada por la pandemia dejará mayor afectación y un “boquete” en las finanzas para los negocios. Esta situación incluso la sentirán los vendedores informarles en tianguis y ambulantes.
“Sí esperábamos esta reducción por la baja de los ingresos de las personas, el temor aún por salir, y también tenemos una competencia de la venta en línea que trae como consecuencia que el comercio establecido no tenga las ventas como en años pasados”, mencionó.
Cada vez son menos los negocios en Cancún que se dedican a la venta de juguetes, pues estos se vieron afectados por los supermercados que no solo comenzaron a golpear en este sector, sino también a los que venden ropa y a las panaderías que venden las Roscas de Reyes.
Hizo un llamado a comprar en comercios establecidos de esta manera apoyar la economía formal, que también está afectada por la pandemia de COVID.
A nivel nacional, la Canaco estima una caída de ventas mayor a 50% derivado de la situación que pasan las familias. En 2020, las ventas por el 6 de enero ascendieron a 17 mil millones de pesos.
“Los gastos de Navidad y Año Nuevo, es lo que llevan a creer que dejaron pocos recursos para el Día de Reyes, aunque tenemos la esperanza que conforme avance el año la situación va a mejorar”, explicó.
Para el presidente de la Canaco-Servytur, el turismo va en aumento y esto lleva a que se tenga una derrama económica mejor que a su vez beneficia al comercio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cancún: Prohíben venta afuera de las iglesias durante festejos a la Virgen de Guadalupe
El PRI propone cobrar impuesto a licores en Quintana Roo
Vendedores de pirotecnia ayudarán a mejorar la economía de Chetumal