|
Hasta el mes pasado las carnicerías vendía de 40 a 60 kilogramos de carne diariamente y en la actualidad a duras penas vende 20 o 25 kilogramos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Hasta un 50% se han desplomado las ventas de carnes rojas en Bacalar durante los días de semana, los sábados y domingos apenas venden un 30% de su producto, a tres semanas que inició la Cuaresma, tal como lo vaticinaron los tablajeros locales, quienes han tenido que enfrentar dificultades para absorber sus gastos de operación.

Vicente Ramírez Góngora, quien cuenta con una de las seis carnicerías en la cabecera municipal, indicó que se cumplieron los temores de ese sector, sobre el desplome que representaría su actividad con la entrada de Cuaresma, ya que la gente evita comer carnes rojas y “es una situación que tendremos que sortear hasta que termine la Semana Santa, a ver si se compone un poco la situación”.

Nuevos impuestos afectan a comerciantes 

Dijo que desde que inició el año, con la imposición de nuevos impuestos y el alza al IVA que ocasionó incremento en el precio de productos básicos, la actividad que desarrolla se vio perjudicada, ya que la limitación económica de las familias evitó que descienda de manera considerable su actividad, la cual se empeoró a principios de este mes que inició la Cuaresma.

Comentó que el kilogramo de puerco vivo subió cinco pesos, pues hasta hace algunas semanas lo conseguía a 25 pesos y ahora no baja de 30 pesos, a pesar de ello no pueden ajustar sus precios, en virtud de las bajas ventas que registran, de modo que siguen ofertando a 70 pesos el kilogramo de carne de puerco, ya sea pura o con hueso.

Subrayó que hasta el mes pasado vendía de 40 a 60 kilogramos de carne diariamente y en la actualidad a duras penas vende 20 o 25 kilogramos, “pero los fines de semana, baja mucho más, porque la gente desde el día viernes prefiere consumir verduras, pollo o pescado”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton