Más de 3 mil personas que viven del arte piden reforma de ley en Q. Roo

La crisis económica derivada de las restricciones sanitarias ha recrudecido la dura situación en la que trabajan.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Más de 3 mil personas que se dedican a difundir el arte y la cultura en Quintana Roo han tenido que subemplearse debido a que tras la pandemia perdieron sus principales fuentes laborales al cerrarse teatros, foros culturales y quedarse sin espectáculos en hoteles; lo cual ha motivado la creación de una iniciativa de ley, que, esperan, pronto sea analizada y palomeada en el Congreso estatal. 

“El gremio artístico siempre ha sido una situación difícil, pero hubo un momento en el que se formaron economías privilegiadas, por los hoteles, con shows”, indicó en entrevista telefónica Perla Paola Sánchez Vázquez, coordinadora general del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Sin embargo, la crisis económica generada por las restricciones sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 provocó la caída de los espectáculos y la mayoría de quienes los realizaban, no tienen sueldo fijo, prestaciones ni acumulan antigüedad, acusó la promotora cultural.

Ante esta situación y a través de los consejos ciudadanos, se ha iniciado un trabajo coordinado con integrantes del poder legislativo de la entidad para plantear la necesidad de mantener y promover  la cultura.

“Lo que empezamos a hacer es una colaboración con el Instituto de Cultura y las Artes; se ha tenido una buena comunicación y participación con la Cámara de Diputados con propuestas para tener mayor presupuesto y trabajo; para cambiar la estructura de cultura desde las bases, desde la ley de cultura y todo el ejercicio que sucede a nivel nacional y estatal”, apuntó.

A través de foros municipales se presentaron 240 propuestas de diferentes gremios en todo Quintana Roo.

“Antes de la pandemia veías a malabaristas, trapecistas en el hotel, pero si se enferman, no tiene un ahorro, prestaciones”, lamenta Sánchez Vázquez.

“Quienes dan clases (en las Casas de la Cultura) no tienen nómina, ganan de alumnos que se inscriban: 70% va al maestro y 30% va a la Casa de cultura”, continuó.

Trabajan en una iniciativa de Ley

Como resultado de los trabajos que han realizado, se presentó a revisión una iniciativa de ley, de la cual se espera tener noticias a finales de enero próximo.

“Somos afortunados, porque esta propuesta se hizo con colaboración del Instituto de Cultura y las Artes, la directora, asesores de la comisión de la Cámara de Diputados; se están utilizando los mecanismos ya listos”, explicó.  

Entre las propuestas presentadas en la iniciativa están:

  • Subir a estatus de secretaría al Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo.
  • Mejorar las condiciones de las contrataciones, cambiar las prestaciones de ley de quienes se dedican al arte y la cultura.
  • Mejorar cuidad e invertir en infraestructura cultural ya existente: institutos municipales, bibliotecas, escuelas, Casas de la Cultura.
  • Hacer un consejo estatal para la cultura y las artes con participación ciudadana.
  • Fomentar la capacitación y profesionalización del gremio artístico y cultural.

Para este año, el presupuesto asignado al Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo fue de 61 millones 549 mil 580 pesos y se espera que para el próximo año el monto para ejercer sea mayor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Casa de Cultura Cancún reanuda actividades presenciales

Chetumal: Apuesta la Gran Costa Maya a la promoción del Caribe Mexicano

Cancún: Sedetur impulsa el turismo rural; vasto resguardo de la cultura maya

Lo más leído

skeleton





skeleton