Lamentan lo sucedido a La Moneda; faltan partes al Escudo de Solidaridad

Ex presidente municipal mencionó que podrían convocar a una sesión del Comité Pro municipio para tratar el tema.

|
La Moneda resultó con daños luego de ser removida de la glorieta. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Escudo de Solidaridad, conocido popularmente como La Moneda, emblema de la ciudad, resultó dañado luego de ser removida de la glorieta en donde se encontraba; Marciano Toledo Sánchez, ex presidente municipal, lamentó lo sucedido y vio la probabilidad de convocar a una sesión del Comité Pro municipio para tratar el tema.

De acuerdo con Walter Puc Novelo, comisariado ejidal, el símbolo de la ciudad fue removido debido a que se realizan trabajos de remodelación de la glorieta sur del Arco Vial: “Se trata de una glorieta que va a tener un diámetro de 120 metros, y será la glorieta definitiva. La que estaba en funcionamiento tenía un diámetro como 30 o 40 metros”, comentó.

Dichos trabajos son auspiciados por el fideicomiso que administra el fraccionamiento residencial Joya Real, propiedad del Ejido de Playa del Carmen, y son realizados por la empresa AR Constructivo.

La Moneda, que fue puesta en dicha glorieta hace poco más de tres años, fue recargada entre los árboles de uno de los accesos al fraccionamiento Joya Real, pero muestra daños en su base, incluso le falta un par de pedazos del contorno.

Marciano Toledo lamentó que el símbolo de Playa del Carmen haya sido maltratado una vez más, y adelantó que convocaría al Comité Pro municipio, conformado por más de 50 playenses, para tratar el tema.

No obstante, Puc Novelo dijo que el monumento se restaurará una vez que se terminen las obras de remodelación de la glorieta, y se determine qué lugar ocupará, aunque previó que se vuelva a poner en el mismo lugar.

Raymundo Tineo, uno de los cronistas de la ciudad, explicó que el Escudo del Municipio de Solidaridad, como es su nombre oficial, “tiene en el contorno una cenefa de dos bordes formados por glifos mayas del número 8, porque es el octavo municipio. Hay además elementos mayas: un medallón con cabeza de fauces abiertas, una especie de serpiente que se devora a sí misma; tiene además un rostro maya que representa la comunicación, y una voluta que representa la expresión oral de la cultura maya”.

La escultura fue presentada el 28 de julio de 1993 por el gobernador Mario Villanueva, justo el día en que nació el octavo municipio de Quintana Roo: Solidaridad. La Moneda fue hecha por la escultora Glenda Heccher, y está realizada en bronce, según el cronista de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton