Perros de la calle son un foco de infección

Se estima que diariamente los canes callejeros dejan alrededor de una tonelada de excremento en la vía pública.

|
Sancionarán a quienes incumplan con la Ley de Protección y Bienestar Animal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cantidad de perros callejeros en la ciudad de Chetumal representa casi el 40% de la población humana del lugar, al alcanzar una cifra de 60 mil, según estimaciones oficiales de la autoridad municipal.

“Alguna vez todas esas mascotas tuvieron un dueño, le pierden el interés y se les hace fácil sacarlos a la calle, por eso es importante manifestar la importancia de la responsabilidad de las personas”, manifestó, en su oportunidad, el Coordinador de Salud Municipal,José Pérez Ramírez.

La Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco encabezada por José Pérez Ramírez, reconoce que no hay un censo real, sin embargo, el número de canes que deambulan por las calles de la capital del estado pudiera ser mayor, ya que el número anterior corresponde únicamente a los callejeros y no considera a aquellos cuyos dueños mantienen bajo su responsabilidad; Se estima que diariamente los perros callejeros dejan alrededor de una tonelada de excremento en la vía pública.

Sacrifican a los canes

De acuerdo, con la Coordinación de Salud Municipal, alrededor de 20 perros son sacrificados periódicamente en el Centro de Atención Canina de la ciudad, el cual tiene una capacidad para albergar a 40 canes, que son recuperados en un plazo de 72 horas por sus dueños o dados en adopción; en el peor de los casos son sacrificados.

Desde la administración municipal anterior, el Ayuntamiento capitalino, anunció un proyecto para la construcción un nuevo Centro de Atención Integral Canina, sin embargo, ante la falta de recursos económicos no se ha concretado, ya que se requieren alrededor de seis millones de pesos.

Aprobación de  ley animal

Este tema, que representa un problema de salud pública, se resolverá cuando se apliquen a cabalidad las disposiciones de la recién aprobada Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, consideró por su parte, el diputado Remberto Estrada Barba, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XIV Legislatura.

Las sanciones consideradas para aquellas personas que incumplan o infraccionen la Ley de Protección y Bienestar Animal van desde un apercibimiento, amonestación por escrito, multa o arresto hasta por 36 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton