Derechos Humanos ‘reprende’ a municipio por los “toques de queda”

La comisión estatal emitió una recomendación por restricciones a la movilidad durante la pandemia.

|
Derechos Humanos ‘reprende’ a municipio por los “toques de queda”. (Foto contexto Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió la primera recomendación a un ayuntamiento por restricción de la movilidad durante los llamados "toques de queda" ocurridos el año pasado por la contingencia sanitaria del coronavirus.

De acuerdo con información del órgano, la recomendación es en contra del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por diversas quejas presentadas cuando la policía negó el ingreso a diversos puntos de aquel municipio por motivos del COVID-19, además de otros supuestos cuando obligaban a la población a regresar a sus hogares luego de cierto horario.

Destaca una persona con residencia en Playa del Carmen que fue obligada a regresar a su lugar de origen cuando intentaba ingresar a Holbox, además de diversas situaciones relacionadas y descritas en la recomendación con número de expediente CDHEQROO/02/2021/II.

La recomendación deriva de investigaciones que fueron motivadas por nueve quejas presentadas por personas entre el 5 de mayo y 21 de junio de 2020, asimismo, de presuntos hechos de violación de Derechos Humanos de los que la Cdheqroo se enteró a través de los medios de comunicación.

En este sentido, de acuerdo con el expediente de queja, el organismo autónomo se dio a la tarea de investigar los supuestos actos de autoridad, por medio del cual comprobó que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas había ordenado el denominado “toque de queda”, para impedir la movilidad como medida para no permitir el avance del Covid-19.

“La autoridad aceptó la existencia y veracidad del oficio ordenando el toque de queda, no obstante, manifestó que había quedado sin efecto mediante por medio de un oficio posterior”, informó la Cdheqroo.

Fueron violatorios de derechos humanos estas medidas impuestas por el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, según lo tutelado por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano.

Cómo medida de reparación, el organismo pide la realización de diversas acciones para satisfacer a las personas que interpusieron su queja. La recomendación aún está a tiempo de ser contestada por la contraparte, informó la comisión. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún: Negocios y transportistas siguen burlando restricciones sanitarias

Preparan nuevas restricciones en Quintana Roo ante alza de casos

Piden respetar restricciones sanitarias por ascenso de casos Covid-19

Lo más leído

skeleton





skeleton