Proyecto turístico de Xcaret afecta flora y fauna

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental dijo que el nuevo atractivo deja a un lado la protección del ambiente.

|
Aspecto de la obra que se realiza en Xcaret. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Próspero Espinoza Cruz, adscrito al área de Impacto Ambiental del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), opinó que el “Proyecto Turístico Destinos” del grupo Experiencias Xcaret pone en riesgo la zona por las excavaciones realizadas para contar con cinco entradas de agua salada en la actual línea costera rocosa, obra que a pesar de contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tiene efectos negativos en la flora y fauna.

El predio está ubicado sobre el kilómetro 282 de la Carretera Federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez. En la zona habitan 12 especies en peligro de extinción, las cuales son afectadas por el constante ruido que provocan las maquinarias diariamente desde diciembre.

Espinoza Cruz mencionó: “El detalle es que las autoridades federales tienen un punto de vista sesgado, las opiniones son diferentes sobre su forma de evaluar los proyectos aunque se manifieste una afectación”.

Agregó que la empresa incumple el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en cuanto a la pérdida de paisaje y modificación del escenario natural para contar con este nuevo atractivo turístico que deja a un lado la protección del ambiente.

“Se hizo llegar de todo a la Semarnat para evaluar el proyecto. Consideró que fue suficiente, para ellos cumplió y nosotros en nuestra opinión consideramos que no, pero no es vinculante para cambiar el resolutivo. La autoridad en su evaluación de la MIA concluyó que el proyecto no afecta el medio ambiente”.

Agregó que este tipo de planes son evaluados en la Ciudad de México, pero la autoridad no realiza las visitas de campo por la lejanía que hay con el estado de Quintana Roo.

La consulta pública presentada el 6 de enero de 2012 destaca que esta obra pone en riesgo la calidad del agua de las playas de Solidaridad, incumple con la Ley General de Equilibrio  Ecológico y Protección al Ambiente y como consecuencia, la autoridad debió negar la autorización de dicho proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton