Despliegue policial en el Congreso del Estado; arriban miembros de colectivos

La red feminista cataloga como una intervención religiosa en la vida política estatal, el que el obispo se pronuncie respecto al tema.

|
En el lugar ya se percibe movimiento policial con el objetivo de evitar que se protagonice algún encuentro violento entre ambos colectivos. [Foto: D. Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- La red feminista de Quintana Roo anunció que interpondrá una denuncia ante la FGE, en contra de los líderes religiosos locales, por su mensaje que presuntamente incita al odio en su contra.

El colectivo que busca la legalización del aborto explicó que en los últimos días sacerdotes, y el obispo de Quintana Roo, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, aparentemente han violado la ley al señalar que los fieles católicos no votan por diputados que aprueben el aborto, lo que las feministas catalogan como una intervención religiosa en la vida política estatal.

También señalaron que desde la 01:00 de la tarde prevén el arribo de más integrantes del colectivo a las instalaciones del Congreso del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de proteger el mural feminista, con el cual refieren han expresado su rabia e indignación, acción con la que refieren escriben su historia. Esto luego de que se diera a conocer que a través de redes sociales, miembros de los grupos Pro-vida hicieran un llamado a la población para acudir al recinto este lunes a las 04:00 de la tarde y pintar de blanco las paredes de este, luego de haber sido vandalizados, señalaron. 

Cabe señalar que en el lugar ya se percibe movimiento policial con el objetivo de evitar que se protagonice algún encuentro entre ambos colectivos. 

Finalmente, la red feminista anadió que hoy pretenden abandonar las instalaciones del Congreso, una vez que se dictamine la iniciativa para despenalizar el aborto, calificado como la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas. Sin embargo, puntualizaron que si el dictamen no es realizado de manera correcta, interpondrán una denuncia ante las autoridades correspondientes.

¿Es lícito pintar inmuebles públicos? 

Cibernautas calificaron estas acciones como una pelea por pintar un muro, el cual pertenece a un inmueble público. Por lo que entre los que están a favor y los que se encuentran en contra, surgió la interrogante sobre si es lícito pintar muros, bardas o inmuebles públicos. 

La Ley de Ordenamiento Cívico del Estado de Quintana Roo, cuya última reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 04 de julio de 2014, señala que su objetivo primordial es regular la acción del Estado ante el ejercicio cívico de las manifestaciones públicas que se realicen en el Estado de Quintana Roo, asegurando el pleno respeto de los derechos humanos y libertades de las personas y de la sociedad; y adoptar protocolos para garantizar el uso de la vía pública, respetando el interés general y el bien común.

Es así que en su capítulo Sexto, De las Infracciones, comprende en el artículo 29 que “son infracciones a la presente Ley en materia de cultura cívica, las siguientes (acciones)”, explicando a continuación el inciso 29:

XXIX. Dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de los particulares, sin autorización expresa de éstos, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, jardines, elementos de ornato u otros bienes semejantes. 

Si deseas más información sobre La Ley de Ordenamiento Cívico del Estado de Quintana Roo, dale CLICK AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR:

 Niña muere calcinada en su casa de Cancún

 Quintana Roo: Semarnat rechaza proyecto de millonaria casa en la playa

 Hombre sin vida con fuertes golpes es hallado sobre la vía pública en Cancún

 

Lo más leído

skeleton





skeleton