La lista negra no espanta a los contribuyentes

El objetivo es que las personas con deudas acudieran a regularizarse; 65 personas del Estado no lo han hecho.

|
El SAT hasta el momento no ha recibido a ninguna persona que forma parte de la publicación para arreglar su situación. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La “lista negra” que implementó el fisco contra los contribuyentes deudores sólo ha funcionado como balconeo fiscal que pareciera no afectar ya que al menos en la entidad, el número de incumplidos no se ha reducido.

Dicha lista se hizo publica desde el inicio del año como parte de los cambios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implemento, de esa forma lo que se buscaba es que aquellos con adeudos ante el fisco al aparecer en la lista acudieran a  regularizarse, sin embargo, 65 personas del Estado no lo han hecho pese a que sus nombres siguen en ahí.

El balconeo no disminuye los deudores 

Mario Fuentes Suárez, encargado de la Administración Local de Servicios al Contribuyente (SAT) comentó que hasta el momento no han recibido a ninguna persona que forma parte de la publicación para arreglar su situación y al ser una lista nacional hasta el momento no se ha instruido buscarlos por oficinas centrales, sólo queda su nombre ahí.

La lista está compuesta por cinco rubros: Créditos firmes; exigible; sentencias; cancelados; y condonados. De las 65 personas, 39 están en el rubro de cancelados, es decir, cuando el deudor no cuenta con bienes o el monto del adeudo es menor a la inversión para cobrarle.

De acuerdo con el SAT estos contribuyentes al momento de contar con un bien, éste podría ser embargado y de esa manera cubrir los adeudos. El crédito firme es el segundo supuesto que cuenta con más nombres publicados, 17. Los nombres de la mayoría de los incumplidos siguen apareciendo desde el inicio del año.

La lista al cierre del primer trimestre contaba con 65 personas incumplidas, y sólo se agregó una persona pero  al rubro de crédito condonado. Fuentes Suárez detalló que aquellos contribuyentes que crean estar en la lista negra por equivocación deben acercarse al fisco para iniciar el proceso de aclaración y modifiquen el estatus que mantienen con el SAT ya que cada 15 días la publicación es modificada.

Lo más leído

skeleton





skeleton