Quintana Roo, con mayor producción de maderas preciosas

Los proveedores son propietarios del terreno boscoso en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

|
El negocio de las maderas inició en Quintana Roo desde finales del siglo XIX, pero se fortaleció en los años 80. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La belleza que se forja del moldear trozos de caoba y cedro, hasta convertirlos en muebles finos y costosos, para los gustos más excéntricos, posicionó a Quintana Roo desde el 2011 a la fecha, como la entidad con la mayor producción de maderas preciosas, con cerca del 40% de la producción nacional, que alcanza los 3.6 millones de metros cúbicos.

El registro forma parte de una investigación de campo realizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con el apoyo de instituciones estatales e investigadores locales, el cual está enmarcado dentro del apartado “Recursos Forestales”, del documento “Riqueza Biológica de Quintana Roo, un análisis para su conservación”.

El negocio de las maderas preciosas 

Estos productos son muy solicitados por fabricantes de muebles finos, arquitectos, empresas constructoras, diseñadores y hoteleros, siendo este último el sector que más demanda, pero la entidad también destaca en la producción de maderas tropicales y ocupa la tercera posición, con el 14.9%.

El documento reconoce que el negocio inició en Quintana Roo desde finales del siglo XIX, pero se fortaleció en los años 80, cuando los ejidos con potencial forestal, localizados mayormente en la zona maya, obtuvieron el derecho del aprovechamiento.

Los más de 50 proveedores de maderas preciosas son los propietarios del terreno boscoso y habitan principalmente en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, quienes reciben permisos por la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencias que por año delimitan 25 áreas de corte.

La actividad se realiza en la temporada de secas, con la extracción de 20 de las 200 especies que existen, principalmente de caoba, cedro y escuadrilla, cada zona se aprovecha y se siembra para dejarla descansar por 25 años.

Exportación internacional 

Éstas son las más populares por el mercado nacional y actualmente, el Estado exporta a Estados Unidos, primordialmente de los ejidos Noh Bec, Petcacab y Polinkin, en Felipe Carrillo Puerto, que son los únicos certificados a nivel nacional en la extracción de maderas preciosas, que contribuyen a una derrama de más de 15 millones de pesos al año.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también indica que a la entidad le siguen Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton