Detección oportuna de cáncer recibe prioridad en Q. Roo

El sector salud realiza jornadas durante todo el año y pruebas gratuitas.

|
[Foto ilustrativa/Redes sociales]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los Servicios Estatales de Salud informan que, para detectar y tratar de manera oportuna el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, en Quintana Roo durante todo el año se realizan jornadas de promoción de la salud para que más mujeres acudan a estos servicios.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebró este 4 de febrero, se informa que estos servicios tienen el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y movilizar a la sociedad para avanzar en su prevención y control.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo, es por eso que en los Servicios Estatales de Salud se ofrecen gratuitamente dos pruebas para su diagnóstico temprano; la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Los principales datos de alarma para el cáncer de mama y en los cuales se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana son los siguientes: 

  • Nódulos o bolitas sólidas, irregulares, de consistencia dura.
  • Cambios en la piel evidentes (piel de naranja, retracción de la piel, lesión areolar que no cicatriza a pesar del tratamiento).
  • También se debe acudir a consulta médica en caso de  secreción por el pezón.
  • Crecimiento de ganglios axilares o por arriba de la clavícula y retracción o fijación del pezón.

De manera integral en la lucha contra el cáncer de la mujer también se trabaja para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino, el cual es el único cáncer 100% prevenible.

La prevención de este tipo de cáncer es mediante el uso del preservativo, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y con la realización de las pruebas de Papanicolaou o Prueba de VPH de manera rutinaria.

Para esto, en las unidades de salud se ofertan gratuitamente las citologías también conocidas como Papanicolaous y las pruebas.

El Papanicolaou se realiza a mujeres de 25 a 34 años de edad, mientras que la prueba de VPH a mujeres de 35 a 64 años. En el estado la incidencia de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino en 2021 fue de 149 y 44 casos respectivamente, dando un total de 193 casos nuevos de cáncer de la mujer, a los cuales se les ha brindado los tratamientos correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR:

Inegi: Destaca Q. Roo con menor tasa de muerte por cáncer

 Regala vida a niños con cáncer el Día de Reyes: Fundación Aitana pide donar sangre

 Mujeres con cáncer de mama tienen que ir hasta Campeche para recibir tratamiento

Lo más leído

skeleton





skeleton