Detectan primer caso de desnutrición severa en Quintana Roo

Piden a los padres estar alertas ante los signos de alarma en los menores.

|
Detectan primer caso de desnutrición severa en Quintana Roo [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Quintana Roo registró el primer caso de desnutrición severa del año; y también en este primer mes hubo otros 27 que fueron más ligeros, dio a conocer la Secretaría de Salud federal.

El informe que presentó en esta semana la dependencia, detalla que es una persona del sexo masculino que presentó un cuadro de desnutrición grave, que recibió la atención médica para estabilizarse, principalmente por el cuadro de diarrea y fiebre que tenía.

A nivel peninsular, Yucatán contabilizó un total de cuatro casos de desnutrición severa y otros 55 de moderados a leves; mientras que Campeche también tuvo uno severo y otros 12 de moderados a leves.

Signos de alarma en caso de desnutrición

La Secretaría de Salud (SESA) recomendó a los padres de familia estar alertas ante los signos de alarma que pueden presentar los hijos en caso de desnutrición, como bajar de peso y falta de apetito para comer.

“Come con desgano o  tarda mucho comiendo, disminuye su ritmo usual de actividad o bien, notas que está indiferente; juega poco, se cansa muy rápido y duerme mucho; llora mucho o está irritable y sólo quiere estar en brazos".

"Presenta enfermedades frecuentes o de mayor duración como respiratorias o gastrointestinales”, de acuerdo con la información de la dependencia federal.

Importancia de la alimentación prematura

También informó que al darle lactancia materna a los bebés se le proporciona los nutrimentos que requiere, por lo que se recomienda que se continúe hasta el año de edad por ser un excelente complemento en la dieta, favoreciendo el crecimiento y el desarrollo adecuados para su edad y por lo tanto tendrá menos probabilidad de presentar alguna enfermedad como alergias, diarrea, gripe y con ello prevenir la desnutrición.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a los padres de familia cuidar de los menores de cinco años, principalmente, para prevenir casos de desnutrición.

Por lo que el tamizaje nutricional debe formar parte de los cuidados que reciben grupos de población en riesgo de desarrollar o presentar desnutrición, para que se incorpore oportunamente la información obtenida.

TE PUEDE INTERESAR:

Chetumal: Crece desnutrición de niños y niñas en Quintana Roo

Ciclistas de Cozumel rescatan a perro abandonado dentro de una cubeta

Chetumal: Recomiendan buena alimentación para prevenir trastornos de la nutrición

Lo más leído

skeleton





skeleton