¡Detienen al Tren Maya! Juez concede suspensión definitiva del Tramo 5 Sur

La suspensión se concedió al reconocer que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental.

|
[Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo, concedió la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya,Tramo 5 Sur ubicado entre Playa del Carmen y Tulum,  Quintana Roo. Así lo informó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) a través de sus redes sociales.

Cabe señalar que los trabajos estarán paralizados hasta que se dicte sentencia definitiva dentro del amparo en el expediente 884/2022. Dicha suspensión surgió tras la petición de buzos espeleólogos de Tulum “que desea proteger la selva y el acuífero”.

"Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo", señala la síntesis del resolutivo que probablemente tenga los mismos efectos que la suspensión provisional que concedió en el mismo juicio.

En el documento de suspensión de las obras del Tramo 5 Sur destacan las resoluciones del juzgado:

1- Se reconoció el interés legítimo de la organización de proteger los ecosistemas.
2- Reiteró que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron No cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse ANTES del inicio de las obras.
3- Si bien dichas Autoridades indican han presentado la solicitud de la evaluación de Impacto Ambientes, esto es solo un inicio de un procedimiento.
4-En virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente  e irreparable que sets construiría un material de fondo.

Por último DMAS asegura en su comunicado que el juez reconoció el peligro inminente de que se produzca un daño irreversible al continuar con las obras del Tren Maya.

 Tren Maya recibió primera suspensión provisional por MIA

Por unanimidad, el pasado 13 de mayo los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito, con sede en Mérida, confirmaron la suspensión provisional otorgada por un juez contra las obras de construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.

Lo anterior, debido a que el Fonatur (encargado de la obra), no presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De esta manera, suspendió en su momento "cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución".

TE PUDE INTERESAR:

México cambiará trazo de tren por “extorsión” de Texas

Juez acepta demanda multimillonaria contra el Tren Maya

AMLO habla sobre “veto” a titular de Fonatur en Palacio Nacional

Lo más leído

skeleton





skeleton