Disminuye el poder adquisitivo de los quintanarroenses

Estadísticas del Coneval ubican al Estado por encima de la media nacional en pobreza salarial.

|
Quintana Roo se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a la Tendencia Laboral de la Pobreza, que es medida por el Coneval. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Ruiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) creó el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), para conocer cada trimestre el grado poder adquisitivo del ingreso salarial a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas. La fuente de información es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el INEGI.

Este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir  la canasta alimentaria con el ingreso laboral. Si el índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su salario:

En el caso de Quintana Roo, esta cifra está por arriba de la media nacional y ha aumentado, comparándola con la del trimestre anterior de este año. Es así como en los primeros tres meses del año el ITLP registró 1.2654 puntos, y en el segundo trimestre 1.3174, lo que quiere decir, que cada vez hay más personas que no pueden adquirir lo básico para subsistir con lo que gana. 

El ITLP de Quintana Roo registrado por el Coneval contempla los siguientes valores:

  • 2009 – 1.0276
  • 2010 – 1.0595
  • 2011 - 1.1354
  • 2012 – 1.2112
  • 2013-  1.2654
  • 2014 – 1.3174

Lo anterior, es explicado por el Secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, quien asegura que Quintana Roo es un Estado que vive del turismo. "Aunque hemos tenido inversiones históricas en los últimos años y hemos estado progresando en nuestro PIB en 6.5 %, no hemos dejado de recibir migración, cerca de 34 mil personas que llegan a vivir aquí cada año y el incremento de nacimientos versus fallecimientos, hace que crezcamos poblacionalmente a un 3.8% cuando la media nacional es 1.2 por ciento". 

El reto

Para Ricardo César Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza, del Coneval, México y Quintana Roo tienen importantes retos: uno es revertir la pérdida del poder adquisitivo y la pobreza “que se basa en la insuficiencia de recursos de las familias” y el otro, es “la de contar con empleos que permitan tener lo que se llama un trabajo decente: que no sólo tenga buenas remuneraciones sino un ingreso con prestaciones fundamentales como el acceso a la seguridad social, a las guarderías, al servicio médico y a las incapaci-dades laborales”. 

De igual manera, un diagnóstico del Coneval informa que Quintana Roo es de los Estados que registraron un mayor nivel en la difusión de los programas de desarrollo social en 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton