19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Cierran negocios por escasas ventas en Chetumal

Establecimientos ubicados en el bulevar Bahía están realizando estrategias para atraer clientes.

Ante la situación que viven los restauranteros se han despido a  350 trabajadores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Ante la situación que viven los restauranteros se han despido a 350 trabajadores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Cierran negocios por escasas ventas en Chetumal Compartir en Twiiter Cierran negocios por escasas ventas en Chetumal

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Eduardo Pérez Castañeda, dirigente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que las ventas están por debajo del 30%, lo que ha generado el cierre de unos 70 negocios en lo que va del año; con ello, la cifra de asociados ahora es de sólo 50 pues son más elevadas las cargas fiscales y los gastos en energía eléctrica e insumos, ante esta situación alrededor de 350 trabajadores han tenido que ser despedidos. 

Agregó que la baja membresía imposibilita que se concreten acciones en su beneficio, como podría ser capacitación y estrategias de mercadeo para incrementar las ventas.

Pérez Castañeda consideró que los 900 pesos que tienen que invertir los restauranteros para registrarse a la Cámara es la tarifa más económica con relación a los demás gremios, aunque dijo que las ventas están tan bajas que no tienen posibilidad de pagarla sin verse afectados en su economía y por ello se les están ofreciendo facilidades de pago.

Reconoció que algunos establecimientos ubicados en el bulevar Bahía están haciendo el esfuerzo para contratar artistas y amenizar los negocios y están teniendo éxito, no obstante, sólo encuentran clientes los días de quincena, por lo que se desconoce cuánto tiempo puedan mantenerse a ese ritmo.

Recordó que hace diez años aproximadamente, había más solvencia económica y en algunos negocios se llegó a manejar el consumo mínimo en bebidas, ahora los comensales, si asisten a los restaurantes bares, pero su consumo es muy limitado: “los negocios pueden estar llenos y el ambiente prendido con los grupos musicales, pero al final las utilidades no son las que se esperan”, señaló.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Ligia Sierra Aguilar, dijo que la situación no es muy distinta en el comercio; hacen esfuerzos por mantener abiertos sus negocios.

“Platico regularmente con los miembros de la Cámara y me dicen que las ventas están demasiado bajas, se quejan de que cada vez hay más competencia con los puestos semifijos, quienes tienen más posibilidades de bajar los precios, pues no tienen gastos como el pago de renta o energía eléctrica”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios