|
Restauranteros han tenido que recortar su personal hasta un 30 por ciento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos 45 días han cerrado sus puertas entre 60 y 70 restaurantes del sur de la entidad y algunos de los empresarios optaron por incorporarse al ambulantaje o han puesto sus negocios de comida semifijos, con los que disminuirán sus obligaciones fiscales, reducirán la nómina al mínimo e, incluso, incrementarán sus ventas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda.

"La mayoría de los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo y ahora prefieren la comida rápida y económica", agregó Pérez Castañeda.

Indicó además que los socios que han mantenido en pie sus negocios, lo han hecho recortando su personal en un promedio del 30 por ciento, “tuvieron que despedir a los trabajadores con menor antigüedad, pues en las condiciones actuales sería difícil liquidar a trabajadores que tienen 10 años o más en las empresas y que ha costado capacitar, además de que éstos han estado en las buenas y en las malas con los restauranteros”.

Consideró que en Quintana Roo es un pecado generar una fuente de empleo, pero éste se tiene que pagar aquí y en efectivo derivado del impuesto del 3 por ciento sobre la nómina. Reconoció que otros estados también tienen ese impuesto, pero en la mayoría es de sólo el 1 por ciento, “este gravamen desalienta a cualquiera y más cuando las ventas están por los suelos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton