Dolor en el aparato digestivo llevó al hospital a más de 13 mil personas

El estrés, el abuso en el consumo del alcohol, fumar y la ingesta regular de aspirinas son algunas de las causas.

|
Las personas acudieron al médico por dolores en el abdomen. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estrés y los vicios más comunes como tomar y fumar llevaron a 13 mil 496 personas de Quintana Roo al hospital, para obtener un alivio a las úlceras que les ocasionó en el sistema digestivo.

El Gobierno Federal dio a conocer que de enero a diciembre del año pasado hubo mil 776 casos más de personas con úlcera, gastritis o duodenitis, en comparación con las del 2020 que fueron 11 mil 720.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) revelaron que son exactamente siete mil 756 mujeres, contra cinco mil 740 hombres; es decir, que con base en los números, el incremento fue del 15%.

Las personas llegaron a los hospitales públicos que se localizan en la geografía estatal, por algún tipo de dolor en el aparato digestivo y requirieron medicación para aliviar el malestar, principalmente de medicamentos para reducir el ácido gástrico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el estrés, el abuso en el consumo del alcohol, fumar, la ingesta regular de aspirinas son algunas de las causas.

Cuando una persona tiene estos padecimientos, puede presentar síntomas como vómito, acidez estomacal, náuseas, indigestión, exceso de gases, dolor en el abdomen, fatiga, pérdida de peso, sangre oscura en las heces, y en los casos más graves hasta vomitar sangre que hasta puede verse roja o negra.

Según la Guía de Prevención, Diagnóstico y Manejo de las Úlceras por presión en el adulto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las úlceras por presión se consideran una entidad importante por su incidencia y alta prevalencia, así como por las repercusiones asociadas-

“Las úlceras por presión, son una complicación trágica, pero evitable, de la inmovilidad, afectan la calidad de vida de los pacientes, llegando incluso a ocasionarles la muerte. Son consideradas un problema de salud pública, impactan en las diferentes esferas humanas debido a que esta entidad conduce a desgaste físico, emocional, carga económica y social del entorno familiar, lleva a hospitalizaciones prolongadas”, destaca la Guía mencionada.

También te puede interesar:

¿Cómo prevenir los males digestivos?

Problemas digestivos, el principal síntoma de cirrosis hepática

El secreto de la felicidad e inteligencia está en los intestinos

Lo más leído

skeleton





skeleton