Ecología ignora ingresos por comercialización de liberación de ‘tortugas bebés’

Aseguran que la recaudación se deben a la demanda de brazaletes y no de la venta irregular de espacios para las actividades en el ‘Campamento Tortuguero’.

|
Ecología ignora ingresos por comercialización de liberación de ‘tortugas bebés’ [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La contabilidad y cifras por los ingresos generados por concepto de los brazaletes para voluntarios en actividades del programa de protección a la tortuga marina en Cozumel, se manejan en la Tesorería del ayuntamiento.

Así lo afirmó Germán Yáñez Mendoza, titular de la Subdirección de Ecología, quien no pudo proporcionar las cifras de cuántas personas recibieron este brazalete por un importe de 160 pesos, al menos durante el año pasado.

Adriana Melisa Palma Fuentes, directora de Ingresos de la Tesorería, no respondió a la solicitud de una entrevista para conocer el destino, uso y cantidad de brazaletes expedidos en los dos últimos años, así como la venta por parte de particulares de estas pulseras.

Según datos extraídos de un boletín fechado el 9 de mayo de 2023, en la temporada de tortugas 2022 que cada año abarca de mayo a diciembre, se contó con la participación de mil 215 personas.

Estos datos también fueron mencionados el 17 del mismo mes durante el banderazo de salida de la temporada 2023, en las instalaciones de la Subdirección de Ecología, evento que encabezó Juanita Obdulia Alonso Marrufo, presidenta municipal.

De acuerdo con la información que se dio a conocer ese día, los voluntarios hacen una donación y se les entregan los brazaletes para participar en los programas de rescate y limpieza de nidos.

Ecología ignora ingresos por comercialización de liberación de ‘tortugas bebés’ [Foto: Gustavo Villegas]

La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulín, quien ha venido dando seguimiento al caso desde que se dio a conocer en este medio de comunicación la venta irregular de espacios para las actividades en el campamento tortuguero por hasta 95 dólares (mil 620 pesos mexicanos aproximadamente) por persona, recalcó que si el personal de la Subdirección de Ecología no está involucrado como Germán Yáñez asegura, cómo es que quienes participan en estas actividades en horarios fuera de los que tiene presencia el personal de la dependencia municipal, saben el punto exacto del nido que se puede intervenir.

Cabe señalar que tras la publicación de Novedades de Quintana Roo sobre el descubrimiento de Cozumel Sea Turtles Search & Rescue una empresa que promueve la venta de tours en la zona de anidación de tortugas marinas y tanto en Facebook con la cuenta Flip Concierge and Tours Cozumel y su página de internet www.fliptourscozumel.com. al visitar nuevamente el sitio, este servicio fue suspendido.

Ecología ignora ingresos por comercialización de liberación de ‘tortugas bebés’ [Foto: Gustavo Villegas]

“Llegan en camiones de hasta 30 a 40 personas, llevan sombrillas que entierran en la arena para estar más cómodos en sus actividades. Hay evidencia de eso. O se trata de omisión o hay participación”, reclamó la presidenta de la agrupación Cielo, Tierra y Mar, A.C.

En la temporada 2022 el Campamento Tortuguero San Martín contabilizó 4 mil 100 nidos, de los cuales, 230 correspondieron a la especie “Caguama” y 3 mil 870 a la especie “Verde” que significaron la liberación de un total 134 mil 198 crías.

Lo más leído

skeleton





skeleton