¡Sorpresa! La información de tu celular también es del gobierno

Las autoridades federales pueden ordenar a los proveedores de telefonía acceder a tu smartphone.

|
El gobierno mexicano puede solicitar a las compañías proveedoras de telefonía dar información de sus clientes. (clarin.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a que los celulares se han convertido en una herramienta indispensable para el día a día, se ha vuelto relativamente sencillo que cualquiera conozca quién eres con solo analizar lo que haces con tu smartphone.

El incremento del uso de las tecnologías de la información posiciona a Quintana Roo en el top ten de más usuarios conectados, ya que al menos cinco de cada 10 manejan Internet, de acuerdo con el mapa de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías en los Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La media nacional es de 40% de la población conectada a Internet y la entidad la supera, destacando junto con el Distrito Federal, Sonora, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.

También te puede interesar: ¿Conoces esta App? La acusan de ser usada por extorsionadores

En México, al igual que en países como Estados Unidos, se supone que todos los datos e información que se generan cada vez que utilizamos nuestros smartphones están protegidos por las compañías proveedoras del servicio… Pero el gobierno puede solicitar toda la información generada por tu número telefónico en los últimos dos años, documenta Rodrigo Crespo, en el portal web Click Necesario.

Imagina por un momento que una persona desconocida logra entrar a tu smartphone. No sólo sabe a qué números has llamado o mandado mensajes recientemente: puede consultar tus cuentas de correo electrónico, redes sociales, las ubicaciones en las que has estados a través de Google Maps o Uber y mucho más. A partir de toda esta información, la “persona desconocida” podría saber tu preferencia sexual, política y religiosa.

Información disponible para las autoridades

Desde 2014, en México esta “persona desconocida” en realidad podrían ser todas las instancias de seguridad y procuración de justicia del país: CISEN, PGR, policías federales y locales y hasta el Ejército.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión las compañías telefónicas deben guardar todos los metadatos de todos los usuarios de telefonía e internet generados en los últimos dos años. Además, la información de los últimos 12 meses debe estar en sistemas que permitan la entrega inmediata a las autoridades.

Uno de los mayores problemas con esta ley respecto a nuestro datos es que no es claro que agencias de seguridad pueden acceder a nuestra información y tampoco si debe existir una orden judicial. Podría decirse que para el gobierno resulta más fácil entrar a nuestro celular que a nuestra casa: para entrar a nuestro hogar se necesita una orden emitida por un juez, para tener toda nuestra información personal parece que no.

R3D promueve un amparo

En los siguientes días la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá un amparo presentado por R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) contra los artículos 189 y 190 de la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que permiten el almacenamiento y consulta de metadatos.

Lamentablemente el ministro Alberto Pérez Dayán prevé negar el amparo, ya que considera que esta ley no viola los derechos humanos ya que “no transgrede el derecho humano a la inviolabilidad de las comunicaciones”.

La organización mexicana R3D se dedica a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, particularmente la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton