Inicia la revisión de refugios anticiclónicos

El municipio de Benito Juárez cuenta con 59, de los cuales ocho son jardines de niños.

|
Los refugios ubicados en diversos puntos de la ciudad tienen capacidad para más de 15 mil ciudadanos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más vale prevenir que lamentar dice el dicho, y aunque en la ciudad la cultura para enfrentar los ciclones es alta, este 6 de mayo del presente año arranca la revisión de refugios en Benito Juárez, ya que el 1 de junio inicia la temporada de huracanes.

Habitantes de zonas irregulares las que más demandan por un refugio 

Fabián Torres Sánchez, jefe del área de Capacitación y Difusión de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, señaló que los habitantes de zonas irregulares son quienes utilizan por lo general los refugios anticiclónicos, ante la fragilidad de sus hogares que son dañados por el impacto de los meteoros.

Estadísticas del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implam), indican que existen 59 refugios anticiclónicos, de los cuales, ocho son jardines de niños, mismos que desaparecerán de la lista de albergues.

Mario Castro Madera, director de Protección Civil del Ayuntamiento, reveló que estos recintos escolares ya no servirán de resguardo para la ciudadanía. Esto por que la infraestructura es dañada principalmente por el uso de los adultos, ya que las instalaciones y sobretodo los baños, están diseñados exclusivamente para niños, por lo que terminan destruidos por las personas que ahí se refugian.

De acuerdo con Implan, los refugios ubicados en diversos puntos de la ciudad, en su mayoría escuelas, tienen capacidad para más de 15 mil ciudadanos que en su momento requieran resguardo de la tormenta.

Disminuye el número de personas que requieren de un refugio 

A pesar de la disminución, la cultura de prevención de la ciudadanía en época de huracanes, logra que los refugios que existen sean más que suficientes durante el impacto de algún meteoro, consideró Torres Sánchez.

Respecto a la inspección a los refugios, dijo esta se realiza reuniendo a diversas direcciones de los tres niveles de gobierno, para conformar un grupo de trabajo coordinado.

“Año con año el número de ciudadanos que necesitan los servicios de un refugio disminuye, ya la cultura de prevención es alta y la mayoría de las personas se mantienen seguras al interior de sus hogares”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton