Empresas cubren el costo de incapacidades médicas ante la saturación de institutos

Empleados que dan positivo a Covid tardan hasta siete horas para ser atendidos.

|
(Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las empresas, principalmente del sector turístico han comenzado a absorber el costo de las incapacidades médicas, incluyendo el de las pruebas, de sus colaboradores, con la intención de tener menores afectaciones en su operación, pues los trabajadores tardan mucho en la tramitología ante la saturación en sitios como el IMSS y el Issste.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, explicó que es mejor mandar a descansar al colaborador los días, para que no asistan a hacer filas en los hospitales y evitar con ello mayores contagios.

“Tenemos dos problemáticas, estas bajas de los trabajadores por los contagios de Covid-19, y la falta aún de trabajadores que no se han conseguido luego de que muchos regresaron a su lugar de origen”, mencionó.

Los trabajadores que dan positivo a Covid-19 o que tienen síntomas son enviados a los institutos para su valoración médica, sin embargo, tienen que esperar al menos dos horas y algunos casos hasta siete para ser valorados.

En el caso de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social existe una lista de laboratorios aprobados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, existen casos de trabajadores que llegan con algún otro laboratorio que dificultad obtener la incapacidad.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que algunas empresas agremiadas optan por pagar las pruebas pues en las clínicas no se practica a todos, algo que consideró se tiene que solucionar para tener una contención del virus.

“Es necesario que las clínicas y la atención médica se puedan resolver, pues el empleador es el que está absorbiendo prácticamente la situación de esta nueva ola, ya que no se están garantizando pruebas a quienes cuentan con seguridad social, y obtener la incapacidad es muy complicado. Sin embargo si pagamos las cuotas que además son altas”, explicó.

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el permiso Covid 3.0, para hacer el trámite por internet, las clínicas y hospitales siguen llenándose de personas ya sea para hacerse la prueba o para tramitar la incapacidad.

¿Cómo tramitar la incapacidad en línea?

1.- Ingresa a la página oficial

2.- Haz clic en Ingresar Permiso Covid-19.

3.- Captura la Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu código postal, luego pulsa “Iniciar”.

4.- Responde a los cuestionarios sobre síntomas, estatus de vacunación y padecimientos.

5.- Ingresa la información complementaria solicitada.

6.- Indica si cuentas con alguna prueba de enfermedad respiratoria

7.- Proporciona un correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

También te puede interesar: 

Disminuyen 40% los robos a comercios en Quintana Roo

Frío eleva el precio del limón hasta 80 pesos por kilo

Quintana Roo registra su temperatura más baja: 13 grados

Lo más leído

skeleton





skeleton