Enfermos mentales, al aire en Q. Roo

Solamente en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez hay unidades médicas de atención.

|
Quintana Roo con nula infraestructura para atender trastornos mentales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo, al igual que otros siete Estados del país, que cuentan con una insuficiente infraestructura para la atención, tratamiento e internamiento de pacientes con enfermedades mentales, revelaron estudios oficiales de la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud Federal.

En 2012, adicionalmente, un documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mostró preocupación en este rubro, señalando: “Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, Morelos, Nayarit y Querétaro carecen de servicios hospitalarios para la atender población abierta con trastornos mentales".

La mitad de las camas no se usan

La Asociación Nacional de Psiquiatría, devela que el indicador nacional promedio de camas dedicadas a los pacientes con trastornos mentales por habitante es de 1.033 × 10 mil, cifra que  ha sido mejorada escasamente en los últimos años y, "refleja la cobertura relativa e in equitativa existente entre las entidades federativas del país. Se estima que un 51% del total  de las camas existentes, permanecen saturadas o sin movimiento”. 

Según información de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), solamente en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez hay unidades médicas de atención a enfermedades mentales y ningún hospital psiquiátrico de internamiento. Siendo que, por citar un ejemplo, entre julio de 2012 y julio de 2013, se registraron 888 egresos hospitalarios por concepto de trastornos mentales y del comportamiento, así como siete defunciones por este concepto en el mismo período.

Resultado del último censo 

La Secretaría de Salud federal, señala que durante el 2010 (año más reciente en que se realizó este tipo de censo), en Quintana Roo se atendieron en “servicios ambulatorios” a mil 950 personas con algún problema mental, de los cuales 870 correspondieron a trastornos del ánimo; 350, neurastenia;  230, a esquizofrenia; 200, a problemas de personalidad y 300 a múltiples trastornos. Está registrado por la propia Secretaría Estatal de Salud que no se ha otorgado ningún tipo de ayuda estatal por medio de la Beneficencia Pública a pacientes con estas afecciones.

¿ Qué es la salud mental?

La Asociación Nacional de Psiquiatría, la define como un fenómeno complejo determinado por múltiples factores de índole social, ambiental, biológica y psicológica.

Los síndromes depresivos y ansiosos; la epilepsia; la demencia; la esquizofrenia; las adicciones y los trastornos  del  desarrollo infantil, se han incrementado en México durante los últimos años. 

La salud-enfermedad mental,  se vincula con la  salud física y la pobreza, la incidencia de los trastornos mentales merma aún más los ingresos de sus portadores, por lo que se precisa, en opinión de dicha asociación, de un mayor esfuerzo asistencial que reduzca la posibilidad de que estos trastornos incapacitantes, limiten el potencial de desarrollo de los afectados y la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton