Ambientalistas aseguran que el Puente Nichupté afectará a la laguna

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab considera como un error muy grande que la SICT haya comenzado la obra.

|
“Es un error muy grande”, ambientalistas se lanzan contra el Puente Nichupté [Foto: Paola Chiomante / Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) advirtió que la contaminación y la afectación sobre la laguna Nichupté podría agravarse aún más con los trabajos para construir el puente vial sobre este cuerpo de agua, los cuales realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la organización, consideró como un “error muy grande” que la dependencia federal haya arrancado la obra sin la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que ésta es una herramienta preventiva para evitar afectaciones al medio ambiente.

“La MIA es totalmente preventiva, pero se autoriza después de que el proyecto ya inició o comenzaron a construir, como en este caso, que tiene que ver la mitigación a la flora y a la fauna; es un absurdo, ya no tiene ningún sentido, porque ya afectaron. Es un error muy grande que no se esperan a que la autoridad les diga si pueden o no hacerlo, lamentó.

Señaló que este documento, expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece qué se puede hacer, cómo se puede hacer, así como lo que no se puede hacer y, “si lo vas a hacer, de qué manera lo puedes hacer” para mitigar las afectaciones en el medio ambiente.

Refirió que hace tiempo se decía que la laguna Nichupté estaba contaminada en ciertas zonas (debido a las plantas de tratamiento instaladas por Fonatur hace más de 30 años), pero ahora es cada vez más general la afectación en este cuerpo de agua.

Sin embargo, la ecologista consideró que depende hasta dónde lleguen los trabajos que hasta el momento se han realizado, para determinar si los daños a la laguna serán permanentes.

“Fue un error muy grande haber pensado en hacer un puente sin haber un programa de saneamiento de la laguna. A todos los gobiernos federales, estatales y municipales, todos sin excepción, se les ha solicitado el saneamiento de la laguna, porque se encuentra en el corazón de Cancún y es importante, pero no quisieron hacer ningún esfuerzo en sanear el agua y ahora, con lo que van a hacer, van a generar un problema todavía mayor”, advirtió.

Sin embargo, Domínguez Rodríguez reconoció que la situación de la laguna sí podría cambiar, aunque se necesitaría saber qué le autorizará la Semarnat a la SICT, “qué no, cómo se puede hacer los trabajos y cómo no”.

“Es un error muy grande”, ambientalistas se lanzan contra el Puente Nichupté [Foto: Edgar Balam / Alfredo Maya]

Incumplen la ley 

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab dijo que este proyecto fue rechazado por la Semarnat en varias ocasiones porque afecta el subsuelo y “es una laguna que, de por sí tiene sedimentos que, al alborotarlos, generan una mayor contaminación al cuerpo de agua”

La activista aseguró que es un error del gobierno federal emitir decretos para no cumplir con la ley y comenzar obras (como esta o el Tren Maya) sin los documentos preventivos para tratar de mitigar el impacto ambiental.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton