16 de Julio de 2018

Quintana Roo

Es necesario conocer el número de cuevas y cenotes de Q. Roo

Los Programas de Ordenamiento Ecológico deben contar con especificaciones para determinar zonas de riesgo.

El hundimiento de la carretera ha detonado la importancia de que se conozcan la cantidad de cenotes, cuevas y ríos subterráneos de Quintana Roo. (Sergio Orozco/SIPSE)
El hundimiento de la carretera ha detonado la importancia de que se conozcan la cantidad de cenotes, cuevas y ríos subterráneos de Quintana Roo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Es necesario conocer el número de cuevas y cenotes de Q. RooCompartir en Twiiter Es necesario conocer el número de cuevas y cenotes de Q. Roo

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como consecuencia del hundimiento que se registró en la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos, Amigos de Sian Ka’an externaron el interés en que especifiquen en los Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), de cada municipio, el número de cuevas y cenotes existentes.

“Lo sucedido demuestra la necesidad de que en los POEL existan los criterios y especificaciones sobre la alta densidad de ríos subterráneos”, expuso Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

Hasta ahora, realizan trabajos en Tulum, pues es uno de los municipios que ha sido considerado con mayor índice de cuevas y cenotes.

También te puede interesar: Informan sobre los peligros de rellenar cenotes

Con estas especificaciones será posible prevenir los riesgos que implican los hundimientos, pues estas circunstancias ponen en riesgo la salud de las personas.

Tulum podría convertirse en el primer municipio que tome en cuenta estas especificaciones, por lo tanto las medidas de edificación serán distintas, ya que los desarrolladores tienen que averiguar en dónde les conviene construir.

La asociación Amigos de Sian Ka’an prevé compartir con el gobierno del estado los resultados del mapeo de ríos subterrános, mismo que ya va por su segunda fase.

Ríos subterráneos que pasan por Quintana Roo

Hasta el momento ha sido posible identificar que existen más de 150 ríos subterráneos que pasan por Quintana Roo y que conforman a los demás que están en la Península de Yucatán.

Actualmente los investigadores de Austria y de la Universidad Técnica de Dinamarca (UTD),  han identificado más de mil 200 kilómetros en la Península de Yucatán y éstos representan la unidad de ríos subterráneos más grandes del mundo.

También te puede interesar: Cierran la circulación en la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos

Al existir este tipo de datos con especificaciones en el POEL, el desarrollo será también de una manera sustentable, pues así se definirán medidas de manera que se buscará evitar la contaminación de estas zonas.

A la par, Jorge Filiberto Poot Pérez, presidente de la Alianza de Colegios de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, sugiere a los desarrolladores que realicen los estudios de mecánica de suelo correspondientes, pues así evitarán este tipo de hundimientos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios