Escuelas buscan detectar casos de violencia sexual entre alumnos

La estrategia se hará mediante una guía publicada en el Periódico Oficial del Estado.

|
Imagen de contexto - Inicio de clases presenciales en la Escuela Secundaria General Nassim Joaquín Ibarra / (30 de Agosoto). [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Escuelas públicas y privadas de educación básica, hasta media superior en el estado de Quintana Roo buscarán detectar y canalizar casos de violencia sexual entre los alumnos, esto mediante una guía que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

El documento es un conjunto de procedimientos, acciones y principios fundamentales para proporcionar ayuda inmediata, atención, asistencia y protección integral a todas las víctimas de este tipo de delitos. Asimismo, contiene el número de contacto de las diversas autoridades que velan por los derechos e integridad de las niñas, niños y adolescentes, a quienes se les tiene que dar aviso en caso de algún suceso.

También se incluyeron ocho instrucciones fundamentales que las autoridades educativas no pueden perder de vista en la atención de las víctimas, la más importante es evitar la revictimización.

“La autoridad educativa que tenga conocimiento de los hechos, será el que deberá requisitar el respectivo reporte, que será el que se presente ante las autoridades correspondientes, con la finalidad que la víctima tenga que repetir los hechos a las diversas personas”, indica.

¿Qué información deberá contener el “reporte”?

En todo caso, no deberá ser cuestionada o juzgada por el personal de la escuela, únicamente se hará la narrativa de los hechos, tampoco podrá revisar a la víctima y deberá notificar inmediatamente a la madre, padre o tutor y canalizar a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), al Instituto Quintanarroense de la Mujer y al DIF.

Incluso, se hace referencia sobre cómo resguardar evidencia en el supuesto que la haya, para evitar que se pierda información que pueda servir en la investigación.

De acuerdo con el Grupo de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) en Benito Juárez, de enero a octubre se han atendido 375 menores de edad, de los cuales, 63 fueron víctimas de violación. Esta es solo una de las violencias más frecuentes que enfrentan las niñas, niños y adolescentes, además de las agresiones físicas, psicológicas, y el maltrato infantil.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 CFE restablece servicio a escuela después de 5 años

 Robos a escuelas rehabilitadas cuestan 300 mil pesos más

Piden a la ciudadanía apoyo para rescatar emblemática escuela secundaria

Lo más leído

skeleton





skeleton