20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Esperan la liberación de Mario Villanueva Madrid

El Comité Ciudadano de Apoyo al ex gobernador solicitará un indulto presidencial a su favor.

Precedentes en los que se liberó a inculpados por delitos graves dan una nueva esperanza al ex mandatario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Precedentes en los que se liberó a inculpados por delitos graves dan una nueva esperanza al ex mandatario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan la liberación de Mario Villanueva MadridCompartir en Twiiter Esperan la liberación de Mario Villanueva Madrid

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mario Villanueva Madrid tendría la posibilidad de ser liberado de su condena en México por indulto presidencial.

A un año y medio de cumplir su condena en los Estados Unidos por aceptar el delito de lavado de dinero, el representante del Comité Ciudadano de Apoyo al ex gobernador, Raúl Omar Santana Bastarrachea anunció que solicitarán el indulto presidencial en favor del ex mandatario estatal.

En entrevista, relató que luego de lograr su traslado a una prisión de menor seguridad de Nueva York al estado de Ohio, existe la posibilidad de un nuevo encarcelamiento hacia algún penal de Miami, Florida con el fin de que la afectación pulmonar que padece desde hace algunos años no empeore.

Precisó que la agrupación que representa ha logrado que el expediente sea revisado por la legislatura local, tarea que registra un 50 por ciento de avance, además de que han comparecido alrededor de 30 personas que tuvieron relación con el caso.

Señaló que el siguiente paso será solicitar la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y posteriormente hacer lo propio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia en la que se argumentará que el ex mandatario no recibió un debido proceso.

Señaló que un último recurso, aprovechando las nuevas facultades que el Congreso le otorgó al Jefe del Ejecutivo Federal, la agrupación que representa que aglutina a unas mil personas podrían solicitar el indulto presidencial.

Esta figura jurídica adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para establecer que “de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal”.

Santana Bastarrachea recordó que existen dos precedentes en los que se liberó a inculpados por delitos graves y que por no haberse llevado a cabo un debido proceso o por medio del indulto, las personas fueron liberadas.

En este sentido, mencionó el caso Florence Cassez, la ciudadana francesa que fue condenada a 60 años de prisión en 2007 por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y que luego de permanecer recluida en un penal de la ciudad de México, el 23 de enero del año pasado fue liberada luego del fallo de la SCJN, después de habérsele concedido un amparo.

Recordó que el caso más reciente fue el de la liberación del profesor Alberto Patishtán, quien luego de permanecer 13 años encarcelado y haber sido condenado a 60 años acusado de participar en una emboscada en la que fallecieron siete policías federales fue indultado por el presidente, Enrique Peña Nieto, a través de la figura del indulto presidencial aprobada el 23 de octubre del año pasado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios