Rechazan permisos de planta de tratamiento cercano a zona de colapso

El proyecto iba a tener una inversión de 41 mil dólares, proveniente de la iniciativa privada.

|
Proyecto de planta de tratamiento. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la construcción de una planta de tratamiento para el condominio Xpu-Ha Beach, proyecto de impacto ambiental en las cercanías del colapso de la cueva “Me lleva el Tren”.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el promovente del proyecto, la sociedad anónima Condominio Beach Club, le fueron negados los permisos para la construcción de la planta que debía brindar servicio al futuro asentamiento humano del lugar.

Una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada ante la Semarnat el pasado 6 de mayo de 2021 y que tuvo 16 movimientos dentro del procedimiento de búsqueda permisos, da cuenta que el proyecto iba a tener una inversión de 41 mil dólares, monto monetario proveniente de la iniciativa privada.

“El proyecto que se somete a evaluación consiste en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el Condominio Maestro Xpu-Ha Beach, mismo que se encuentra en desarrollo. De modo que, el sistema de tratamiento de aguas residuales constituye una obra complementaria del Condominio Maestro y servirá para tratar inicialmente el agua generada en las unidades habitacionales” (sic), expuso en su momento la MIA.

Sin embargo, durante esta semana, la Semarnat informó sobre un “no aplica” al proyecto, es decir, no logró obtener los permisos para su desarrollo, aunque el promovente aún se encuentra a tiempo de apelar dicho resolutivo, de acuerdo con la normatividad jurídica vigente.

Cabe recordar que el condominio se encuentra colindante a la carretera Federal y justo a un lado del colapso de 2020, en una cueva que los espeleólogos denominaron “Me lleva el Tren”.

Asimismo, de acuerdo con evidencias fotográficas dadas a conocer por la comunidad de buzos, presuntamente en el interior del plan maestro existen una serie de irregularidades que pone en riesgo el sistema subterráneo Minotauro, junto a otros componentes naturales del sitio ubicado al sur de Playa del Carmen.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Hoteleros piden reparación de hundimientos que afectan a turistas

Playa del Carmen: Carretera federal, un riesgo latente de nuevos hundimientos

Cancún: vecinos alertan sobre peligroso hundimiento en la Lombardo Toledano

Lo más leído

skeleton





skeleton