Diputados faltaron a su trabajo… y aun así les pagan

Los legisladores locales no se presentaron a las comparecencias por la glosa del quinto informe de gobierno.

|
Faltistas, la tercera parte de los diputados de Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faltistas y sin sanción: Al menos una tercera parte de los 25 diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado han faltado a las comparecencias para las que fueron convocados los titulares del Gabinete estatal, para el desglose del Quinto Informe de Gobierno.

Resaltan los legisladores de Morena Julio Montenegro Aguilar, María Fernanda Trejo Quijano, Paula Pech Vázquez, Cristina Torres Gómez; del Partido Verde Ecologista de México, Tyara Schleske de Ariño, Gustavo Miranda García; así como Aurora Concepción Pool Cahuich del PAN; y José Guillén López, de Movimiento Auténtico Social, entre otros; de acuerdo con el reporte de estas reuniones de trabajo que se han realizado en las últimas dos semanas.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo, detalló que la ciudadanía cobrará “factura” de esta irresponsabilidad, en caso de que estos legisladores faltistas busquen la reelección.

Señaló que también será necesario modificar los Reglamentos internos del Poder Legislativo, para establecer sanciones administrativas en contra de los legisladores que falten a estas reuniones de comisiones.

“Hasta ahora lo único que pueden enfrentar estos diputados es el señalamiento de la ciudadanía, que se da cuenta de quienes son los que sí están cumpliendo con sus responsabilidades legislativas, lo cual puede afectar sus futuras pretensiones de reelegirse o de buscar un nuevo cargo de elección”.

Citó que esta situación abre la posibilidad de reformar la Ley Orgánica para sancionar a quienes no acudan o se presenten de manera tardía a estas reuniones de trabajo.

Durante las comparecencias de este año, la diputada María Fernanda Trejo faltó a prácticamente todas las reuniones para las que fue convocada. Incluso, el desglose del trabajo de la Agencias de Proyectos Estratégicos (Agepro) estuvo a punto de no llevarse a cabo debido a su ausencia, pues no se alcanzaba el quórum para empezar.

Mientras que el diputado José Guillén López llegó dos horas tarde a la reunión de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Asuntos Metropolitano, la cual preside, para analizar el trabajo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Diputados dotarán mayor presupuesto para el sector salud

Quintana Roo: Diputados locales rechazan reforma eléctrica de AMLO

Insabi retrasa envío de medicamentos COVID a Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton