"Nunca nos han olvidado"; miles de familias viven de las remesas

En el último año, el dinero proveniente principalmente de Estados Unidos hacia Quintana Roo, aumentó 29.7 por ciento.

|
Familias de Quintana Roo viven gracias a las remesas del extranjero. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo | Benjamín Pat

Alimentos, vestimenta, matrículas escolares y consultas médicas son solo algunos de los gastos de las familias de Quintana Roo que se costean gracias a las remesas enviadas desde el extranjero y que en el último año reportaron un incremento de 71 millones de dólares.

Según el Banco de México (Banxico), de enero a diciembre del 2021, el estado recibió por este concepto 310.6 millones de dólares, contra 239.5 millones que llegaron a las familias un año anterior. El aumento fue de 29.7%.

Mientras los municipios de Benito Juárez (incluyendo Puerto Morelos), Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco concentraron la mayor cantidad del dinero, otros como Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas reportaron importantes bajas en el nivel de envíos de dólares.

En los municipios rurales, estos recursos económicos representan el principal ingreso para cubrir gastos relacionados con alimentos, vestimenta, matrículas escolares y consultas médicas.

Además, los receptores las usan para realizar reparaciones y obras de construcción en las viviendas, comprar un vehículo u otro tipo de bien duradero.

“Él nunca nos ha olvidado”

Originaria de Honduras, pero radicando en Quintana Roo desde hace 30 años, Leonarda Cruz ha sabido sobrevivir con las remesas que cada año le manda Manuel, desde hace 10 años que se fue a los Estados Unidos; alrededor de 10 mil pesos mensuales.

Con esos recursos además de sobrellevar las adversidades como enfermedades y problemas legales, también ha comprado una casa en la colonia Las Casitas en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, en el corazón de la ribera del río Hondo.

Dijo que, si bien ha sufrido por no ver a su compañero de vida por más de una década, se regocija al poder costearle los estudios a sus tres hijos y actualmente ayudar con la crianza de los nietos y la manutención de su madre enferma de 84 años.

“Tengo 54 años, confió en que algún día, vuelva a ver a mi esposo, todos los días hablamos y él nunca nos ha abandonado”.

Aseguró que pese a la pandemia del COVID-19, el recurso continúo fluyendo desde los Estado Unidos, aunque no en la misma cantidad; pero en algún momento fue difícil cobrarlo debido al cierre de algunos grupos financieros.

Para Ruth Yolanda Ac, habitante de la comunidad de Ramonal, la situación es diferente y no ha sido fácil. Su esposo llevaba casi nueve años viajando como jornalero agrícola hacia Canadá. Pero una enfermedad en los riñones le arruinó sus proyectos de superación.

“A finales de 2021, Sergio llegó de Canadá y cayó enfermo de sus riñones, desgraciadamente el programa de jornaleros agrícolas solo los protege médicamente durante los seis meses que están en el extranjero, pero en México están a su suerte”.

Reconoció que con tres hijos la situación no ha sido fácil, pues en Canadá, su esposo le mandaba alrededor de 15 mil pesos quincenales, con lo que logró terminar una casa, y con el ahorro sobrellevan los tratamientos y las medicinas de la enfermedad de los riñones.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato: los que más reciben remesas

A nivel nacional, Jalisco, Michoacán y Guanajuato son los estados que mayor cantidad de remesas reciben cada año. En 2021 concentraron 14 mil 528 millones de dólares. En lo que respecta a la Península de Yucatán, las tres entidades recibieron 793.2 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de Migración y Remesas de BBVA Research, el nivel de desempleo en Estados Unidos, de donde viene casi la totalidad de las remesas que llegan a México, ha disminuido, lo que está impactando en el aumento de los envíos.

“En el pasado mes de noviembre la tasa de desempleo disminuyó a 3.7%, mientras que en diciembre fue de 4.1%. De mantenerse relativamente baja la tasa de desempleo de la población migrante mexicana, se estima que continuarán aumentando las remesas durante 2022”,

señala el estudio.

El mismo documento resalta que en 2021, del total de las remesas que recibió México, 98.9% fueron enviadas a través de transferencias electrónicas que se cobraron en efectivo convertidos en su totalidad a su equivalente en pesos mexicanos o se depositaron a alguna cuenta bancaria.

Origen de las remesas que llegan a México

De Estados Unidos provino 94.9% con un monto de 48,959 millones de dólares

Principalmente de:

  • California 33.2%
  • Texas 15.9%
  • Minnesota 7.0%

También llegaron remesas de:

  • Canadá, 749 MDD
  • Ecuador, 283 MDD
  • Reino Unido, 125 MDD
  • Chile, 101 MDD
  • Colombia, 86 MDD

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún: Acaparan cuatro municipios de Quintana Roo las remesas familiares

Cancún: Reciben familias de Quintana Roo 65.3 millones de dólares en remesas

Cancún: Incrementó el envío de remesas a familias de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton