17 de Julio de 2019

Escena

Invitan al Festival Ópera Maya en Cancún

Las presentaciones se llevarán a cabo del 28 de mayo al 8 de junio.

Las actividades se realizarán principalmente en el hotel “Dos playas”. (Faride Cetina/SIPSE)
Las actividades se realizarán principalmente en el hotel “Dos playas”. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir en Facebook Invitan al Festival Ópera Maya en CancúnCompartir en Twiiter Invitan al Festival Ópera Maya en Cancún

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Con este festival no solo celebramos una cultura milenaria o antigua, queremos ser partícipes de la cultura maya viva hoy, son mega importantes a nivel internacional, mundialmente, los extranjeros están interesados en su idioma y creemos que a través de la música podemos hacer partícipes a las personas de su cultura y lengua, deben sentirse orgullosos”, expresó Mary Grogan.

Por primera vez Cancún es sede de la novena edición del Festival Ópera Maya 2019 “Dignificada”, que dirige la promotora cultural y cantante de ópera Mary Grogan, un proyecto en el que se presenta una serie de conciertos de orquesta sinfónica y cantantes de ópera en municipios del estado de Quintana Roo y Yucatán.

También te puede interesar: Alumnas de ópera se consolidarán en EU

Las actividades se llevarán a cabo principalmente en el hotel “Dos playas”, ubicado en la zona hotelera, y municipios del estado de Quintana Roo como Cobá y Puerto Morelos, y en Valladolid tendrán dos presentaciones como celebración por el 476 Aniversario de la Fundación de la ciudad el próximo domingo 02 de junio.

Mary Grogan dio los pormenores de las actividades.

Además de los conciertos, el festival logró dos colaboraciones importantes, la primera una reunión entre maestros de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, ubicada en José María Morelos, con los maestros músicos y cantantes invitados a esta novena edición, y la segunda un intercambio cultural con los músicos y colaboradores de Xcaret.

En esta edición habrán conciertos de cuerdas, metales, vientos, y después empezaremos con los conciertos con la sinfónica, tendremos gala de ópera y una presentación de música mexicana donde vamos a presentar las obras de compositores famosos mexicanos y un concierto llamado ‘Dignificada’, que estuvo influenciada por una canción de Lila Downs y que trata acerca de la vida de Digna Ochoa”, compartió la entrevistada.

Además agregó que siempre había querido dedicar un festival a las mujeres, y qué mejor manera que hacerlo con una referencia como Digna Ochoa, una mujer que sufrió, sirvió y se sacrificó por el bien de la comunidad.

¿Quién fue Digna Ochoa?

Abogada defensora de los derechos humanos en México, fue integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh) y asesinada en 2001.

El hecho

Los invitados a esta novena edición son Piotr Wisniewski, Joanna Ruszala, Simón Kyung Lee, Kathleen Maurer, James Jeffery, John Irish y Fragner Magrinelli.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name