¿Cuántas veces al día te bañas? Podrías tener una infección

El IMSS advierte que los principales problemas de la piel son por falta de higiene.

|
El IMSS recomienda bañarse dos veces al día, pero hacerlo una sola vez con jabón. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 80% de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta problemas en la piel por la falta de higiene, que van desde hongos, trastornos leve en los pies y mal olor. 

Durante la presente temporada de calor, Felipe Robles Miguel, coordinador de Primer Nivel de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el estado, informó que es importante que la población se bañe por lo menos dos veces al día, a fin de mantener una higiene corporal y evitar problemas en la piel. 

También te puede interesar: La radiación UV será hoy ‘extremadamente alta’ en Q. Roo

“Quintana Roo cuenta con un clima caluroso y se transpira más, entonces el aseo diario del cuerpo se ha convertido en una sana costumbre para prevenir infecciones, entre otros problemas de salud, siempre que se realice de forma adecuada, es decir sin demasiado jabón, de lo contrario puede ser contraproducente”, comentó.

Algunas de las enfermedades prevenibles con el aseo diario son los hongos, principalmente en las uñas y los pies, por eso es importante utilizar las medidas higiénicas que los propios médicos recomiendan. 

El calor y la humedad a la vez, que en los pies se traduce en sudor, junto con el uso de tenis o calzado que no permite al pie transpirar, es un caldo de cultivo explosivo para favorecer el desarrollo de estas infecciones. 

De no tener la limpieza adecuada, las personas pueden padecer algún trastorno leve en sus pies como callosidades, callos, durezas, uñas encarnadas y procesos inflamatorios.

No abusar del jabón

Robles Miguel dijo que durante el baño, con una sola vez que se jabone la persona es suficiente para limpiar la mugre e impurezas, de la misma manera funciona el cuero cabelludo. 

“Si una persona ya se ha bañado una vez el mismo día, al salir del gimnasio o al llegar a casa, es suficiente con hacerlo de nuevo sólo con agua; sobre todo, no utilizar un jabón agresivo”, puntualizó. 

Además explicó que el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio de numerosas infecciones, como el resfriado común, la conjuntivitis y la gripe común, así como las infecciones en los hospitales. De esta forma, se eliminan los microorganismos patógenos y se evita la transmisión a otra persona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton