Hombres de Quintana Roo también sufren de violencia familiar
Durante 2021 el IQM brindó atención a más de cuatro mil varones que fueron victimas de abuso.
En la zona maya a pesar de vivir arraigados en sus usos y costumbres donde predomina la inferioridad de la mujer y el machismo sobresale, los hombres también sufren de violencia familiar. De acuerdo con datos del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), a pesar de ser una institución especializada para la atención de féminas, en 2021 brindó apoyo a un total de cuatro mil 901 varones.
Flora Rubí Sosa Pech, delegada en el municipio, expresó que la violencia no es propia de un género, sin embargo, los casos en hombres siempre resultan ser bajos, porque no acostumbran a “ventilar” la situación que pasan dentro de sus familias, sobre todo cuando ellos son víctimas.
Expresó que tienen pena, no es aceptable dentro del núcleo varonil o al menos, es como muchos crecen pensando, donde ellos son los que tienen que tener el control en casa, son los que mandan, los que ponen orden, su autoridad no debe ser rebasada por la mujer, por mencionar algunas.
Destacó que en el IQM en 2021 atendió a 16 mil 922 personas:
- 11 mil 669 fueron mujeres
- Cuatro mil 901 hombres
- 184 niñas
- 168 niños
Quienes recibieron atención psicológica y jurídica, además de pláticas, entre otros servicios.
👉 ¡No estás sola! ¡Llama, denuncia! Al #911 o llama al 800 500 95 59 para orientación y atención telefónica. #NoEstásSola#IQM pic.twitter.com/XggVXQcKUl
— IQM (@IQMujer) January 12, 2022
TE PUEDE INTERESAR:
Violencia familiar, primer escalón hacia el feminicidio