Hospital General de Cancún traslada a pacientes a las carpas

Las carpas tienen una capacidad para 100 camas, pero que hasta el momento sólo se habilitaron 60.

|
Aumentan casos de Covid. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

El Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez" trasladó este miércoles a 45 pacientes de las áreas de Medicina Interna, Cirugía y Traumatología hacia las carpas que se encuentran fuera de las instalaciones.

Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General de Cancún, explicó que la carpa tiene una capacidad para 100 camas, pero que hasta el momento sólo se habilitaron 60 para dar cabida a los pacientes provenientes de las áreas de especialidades mencionadas.

"Todos son pacientes post operados, ya sea de Traumatología o Cirugía, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como diabéticos e hipertensos, cirróticos y toda la patología que engloba las especialidades  como Medicina Interna, y que no fueran pacientes críticos para estar en terapia intensiva o bajo ventilación mecánica. Son pacientes estables los que se trasladaron a las carpas”.

Refirió que hubo dos pacientes intubados,  que eran del área de Medicina Interna, y fueron canalizados a urgencias, la cual fue habilitada para dar el soporte de vida a estos pacientes.

En cuanto a la cantidad de camas habilitadas en las carpas, el entrevistado aseguró que la medida se tomó ante la falta de personal médico, por el aumento de casi al doble de personas contagiadas de Covid-19, que también derivó en la suspensión de las consultas externas de las áreas e Medicina Interna, Cirugía y Otorrinolaringología.

En caso de necesidades, el hospital cuenta con una segunda carpa -que en estos momentos es utilizada para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19-, misma que fue utilizada durante el pico más alto de la pandemia.

“Son estrategias que tomamos para evitar que, en un momento dado, lleguen muchos pacientes de Covid y no tengamos dónde aislarlos y darles su tratamiento adecuado".

Sobre las cirugías programadas, Espinosa Rojas aseguró que se están realizando, pero en cuanto a las que demás se solicita a los pacientes esperar una semana. 

“Si vemos que disminuye la demanda de pacientes Covid, empezaremos a reabrir los servicios. Eso es lo que hay que tener en cuenta y le pedimos a todos los usuarios que acuden al hospital que, por el momento tengan calma, que se les va a operar a todos los que tengan cirugía, pero con las condiciones ideales para no exponerlos a un contagio de Covid-19".

De acuerdo con las autoridades sanitarias, de bajar los contagios a un promedio de 30 diarios, se podría dejar de usar las carpas y regresar a los pacientes a dichas áreas, aunque eso dependerá del comportamiento de la población en cuanto a las medidas de higiene.

 También te puede interesar:

 Suspende Hospital General de Cancún consulta externa por casos de Covid

 Vacunan a más de cuatro mil personas de 30 a 39 años contra Covid en Playa del Carmen

 COVID: Municipio ordena el cierre de canchas, domos y áreas deportivas

Cargando siguiente noticia