Hoteles en Cancún y turistas caen fácilmente en extorsiones

Delincuentes aprovechan la falta de capacitación en hoteles para obtener con engaños los datos de los huéspedes que extorsionarán después.

|
Extorsiones en Cancún. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En algunos hoteles de Cancún se han reportado intentos de extorsión telefónica a sus huéspedes. El modus operandi es ingenioso: los delincuentes engañan a recepcionistas para obtener los datos de los turistas que extorsionarán más adelante. Y para no fallar se hacen pasar por policías con órdenes de hacer un cateo en el centro de hospedaje. 

Un encargado de un centro de hospedaje de Isla Mujeres informó que han tenido casos en los que llaman al hotel buscando a una persona que está hospedada, dando incluso el número de habitación. Cuando el cliente contesta se comunica alguien para informar alguna situación como una revisión, incluso con armas largas y la llamada es solo para informar cuál es la logística y pedir que se colaboren, siendo llamadas principalmente en la noche.

Aunque también se han presentado casos en los que llaman supuestos abogados para decir que tienen una orden para sacar a una persona que está hospedada ahí y van a entrar por ella, siendo una situación que va en aumento.

Hasta el momento en dicho hotel, se ha podido actuar y lo que se hace es cerrar la entrada principal, sin embargo creen que pudiera tratarse de un robo de la base de datos.

Roberto Cintrón Gomez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que no es una situación nueva y que las autoridades les han capacitado y son tanto llamadas a los hoteles, así como a los clientes, ya que se llegan a robar la base de datos.

“Hemos tenido cursos con la Guardia Nacional, la policía Cibernética, e incluso en algún momento del FBI, para identificar a quién está haciendo las llamadas para extorsionar, sin embargo y desafortunadamente se dan en lugares donde no se tiene una capacitación”, agregó.

Son llamadas que los operadores cuando se capacitan pueden colgar de inmediato, aunque en ocasiones al conseguir la información interna, llaman preguntando por el cliente y número de habitación. Cuando esto sucede se da aviso a las autoridades para la actuación inmediata.

Explicó que es un tema en el que a través del identificador de llamadas se reconoce el número y se comparte al resto de los socios para que estén alertas y así no se conteste y puedan bloquear la llamada.

Dicha situación se presenta en diversos hoteles no solo del Caribe Mexicano sino de otras partes con la finalidad de que se hagan depósitos o transferencias como parte de la extorsión.

También te puede interesar:

Chetumal: Incrementan extorsiones, intentos de extorsión y amenazas telefónicas

Tres años después: Cae joven que mató al ex de su novia por extorsionarla con fotos íntimas

Playa del Carmen: Restaurantes de la Riviera Maya sufren extorsiones

Lo más leído

skeleton





skeleton