Hoteles pierden la mitad de sus huéspedes ante Airbnb

Empresarios del Sur del estado aseguran que en los últimos dos meses, menos turistas optan por hospedarse en hoteles tradicionales.

|
Quintana Roo: Hoteles pierden la mitad de sus huéspedes ante Airbnb. / Foto: Harold Alcocer
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoteles de la zona sur de Quintana Roo pierden hasta 50 por ciento de sus huéspedes ante los hospedajes a través de Airbnb u otras plataformas digitales.

La Asociación de Hoteles en el Centro y Sur del Estado consideró que la ocupación pasó de 40 a sólo 23 por ciento. Se estima que son al menos cuatro mil cuartos ofertados por las plataformas digitales, por lo que son una fuerte competencia.

Bertha Medina Núñes de Cáceres, presidenta de la asociación, explicó que para contrarrestar esta afectación analizan más estrategias promocionales para aplicar en los últimos dos meses del año; como tarifas especiales para grupos de personas o noches gratis, así como para los menores de 12 años, tal es el caso del All Inclusive.

Destacó que al verse reducida la afluencia en el hospedaje, significa que los ingresos también se van a la baja y eso es 500 pesos por habitación, promedio cercano a la tarifa de los hoteles en Othón P. Blanco y Bacalar, principalmente.

En Quintana Roo hay 50 mil cuartos que se ofertan a través de Airbnb

Reconoció que no se tiene un número exacto de cuántos cuartos se ofertan a través de Airbnb y otras plataformas digitales, pero cada hogar tiene potencial de ser uno porque son espacios disponibles.

A nivel estatal son aproximadamente 50 mil, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal.

“Airbnb acuérdate que están de manera ilegal. En los Pueblos Mágicos a nivel nacional, muchísimo, en la capital no tanto, no es mucha la inversión, el volumen de la capital no permite que sea realmente competitivo, pero en pueblos pequeños es un ‘espinillazo’ eso, no se ha regularizado. Existe el mismo número de establecimientos ilegales”.

Mencionó que las plataformas digitales de hospedaje cobraron mucha fuerza sobre todo en Bacalar, como destino turístico en desarrollo y con el potencial de convertirse en uno similar a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres; por ello la competencia se acentúa más, así como el impacto negativo en el sector formal.

La disminución es en las cuatro mil 200 habitaciones en promedio, que hay en el sur de la entidad; que corresponde a dos mil 900 habitaciones en Othón P. Blanco y mil 300 en Bacalar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Seguridad en Airbnb de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, a prueba

Todos los Airbnb en Cancún deberán acatar reglas de Protección Civil

Hoteles en Cancún exigen que clientes de Airbnb paguen impuesto local

Lo más leído

skeleton





skeleton