Huracán Delta: sigue aquí su trayectoria y noticias de Cancún

La redacción de SIPSE pone a tu disposición la información sobre el huracán Delta en Cancún y Quintana Roo, ordenada de manera cronológica.

|
Huracán Delta en Cancún y Quintana Roo. Cobertura Especial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El huracán ‘Delta’ sigue una trayectoria que amenaza las costas de Cancún y Quintana Roo. Su evolución en el Mar Caribe ha activado la vigilancia puntual de este fenómeno hidrometeorológico nacido de la depresión tropical 26 y que, en el transcurso de unas pocas horas, alcanzó los vientos máximos categoría 1.  

Trayectoria del huracán Delta en vivo

Guardar la calma y mantenerse informados es indispensable en estos momentos. En esta sección, los editores de Sipse ponen a tu disposición la información más relevante de este ciclón, el noveno de la Temporada de Huracanes 2020. 

Este artículo se actualiza periódicamente Actualiza tu página (control + R) para tener la versión más reciente. 


Emiten Alerta Naranja de alejamiento por huracán Delta en Quintana Roo

7 de octubre, 12:30 horas

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín, dio a conocer que se emite la Alerta Naranja de alejamiento del huracán Delta tras su paso por Quintana Roo, en donde provocó caída de árboles, postes, algunas inundaciones y cortes del servicio de suministro eléctrico. Para más detalles, haz click aquí. 


La CFE inicia el restablecimiento de servicio de energía en zonas afectadas

7 de octubre, 11:10 horas

La Comisión Federal de Electricidad inició antes de las 11:00 horas el restablecimiento del servicio eléctrico en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y otras zonas de Quintana Roo y Yucatán afectadas por el paso del huracán Delta en Quintana Roo. Para más información, haz click aquí.


Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales por Delta en Quintana Roo

7 de octubre, 08:30 horas

El gobernador Calros Joaquín aseguró durante una transmisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social que, hasta el momento, el saldo del huracán Delta es blanco en Quintana Roo. Sin embargo, pidió a la población mantenerse en casa, pues el momento crítico no ha pasado. El noveno ciclón de la temporada mantiene su marcha hacia Yucatán y no se ha detenido. Se espera que en las próximas horas, una vez que las condiciones lo permitan, sean emitidos los avisos de finalización de huracán. Para más información, haz click aquí.


Desalojadas más de 39 mil personas en Yucatán y Quintana Roo por huracán Delta

7 de octubre, 7:10

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que más de 39 mil personas en total fueron desalojadas en los estados de Yucatán y Quintana Roo por el huracán Delta.

No hay víctimas mortales tras el paso del huracán Delta, de categoría 2, al corte de las 07:00 horas”, informó el Gobierno de México en la conferencia matutina de hoy miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano recalcó que todo el gobierno federal se encuentra participando en el operativo por el paso de Delta.


Delta toca tierra en Puerto Morelos, Quintana Roo con categoría 2

7 de octubre, 5:30

Según la Conagua, el centro del huracán Delta, categoría 2, entró a tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, a las 5:30 horas.

Se localiza a 35 km al sur de Cancún, Q. Roo, por lo que seguirá ocasionando lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán. 


Huracán entrará al norte de Playa del Carmen y Riviera Maya

6 de octubre, 19:30

El huracán Delta, de categoría 4 tuvo una ligera modificación en su trayectoria de entrada a Quintana Roo.

De acuerdo con el último reporte dado a conocer por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el huracán Delta entrará a Quintana Roo al norte de Playa del Carmen, por Punta Maroma, punto en el que tradicionalmente los fenómenos meteorológicos tocan tierra en el estado. Checa los detalles en esta liga https://bit.ly/3jCDfzZ 


Delta aumenta su velocidad de desplazamiento

6 de octubre, 16:30 horas

El huracán Delta de categoría 4, mantiene su rumbo hacia las costas de Quintana Roo, ubicándose a 345 km al Este-sureste de Cozumel y a 380 kilómetros al sureste de Cancún.

El fenómeno tiene vientos de 230 y rachas de hasta 280 kilómetros por hora, desplazándose a 28 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.. 

Trayectoria del huracán Delta.

Emiten la alerta roja para Cancún y la Riviera Maya por Delta 

6 de octubre, 15:25 horas

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín González informó de la emisión de la alerta roja por aproximación del huracán Delta categoría 4 para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

También de la alerta naranja para Felipe Carrillo Puerto; Amarilla para José Ma. Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.


Capitanía cierra el puerto de Chetumal

6 de octubre, 15:00 horas

A través de un comunicado, la Capitanía de Puerto de Chetumal informó que a partir de las 19 horas de hoy queda cerrada la navegación hasta nuevo aviso. El cierre aplica para todo tipo de embarcaciones.


Cancún cuenta con abasto de alimentos para un mes

6 de octubre, 14:40 horas

El presidente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, Jorge Soberanis Tax, informó que para abastecer Cancún los asociados tiene suficiente producto como para un mes, pero si existe compra de pánico puede que se presente desabasto.

“Pero dudo que los que hemos pasado huracanes en Quintana Roo hagamos compras de pánico, eso lo harán las personas que son recientes en Cancún", afirmó.


CFE desmiente corte de energía a las 21 horas

6 de octubre, 14:20 horas

La Comisión Federal de Electricidad informó que el corte del suministro eléctrico dependerá de las condiciones dadas durante el paso del huracán Delta y que es falsa la cadena que circula sobre un supuesto corte programado para hoy en la noche. Checa más información en esta noticia: https://bit.ly/3lo40bR


Huracán Delta mantiene su ruta hacia Puerto Morelos

6 de octubre, 13:30 horas

De acuerdo con el último reporte meteorológico dado a conocer en el comité estatal de protección civil instalado en Cancún, la trayectoria del huracán Delta no varió respecto al informe de las 11 horas de hoy.

Acompañado por funcionarios federales, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que es un hecho que habrá corte de energía eléctrica, sin embargo no se tiene contemplado horario alguno para esta medida que también afectará el suministro de agua potable.


Cierran los sitios arqueológicos de la zona norte por el huracán Delta

06 de octubre; 12:30 horas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa del cierre al público de hoy las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio. Todas ellas permanecerán cerradas hasta que existan condiciones seguras para visitantes y trabajadores.


Delta se intensifica a huracán categoría 3

6 de octubre, 9:54 am

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que un avión cazahuracanes detectó que el huracán Delta ya había alcanzado la categoría 3. Advirtió que e espera que sea un huracán extremadamente peligroso al llegar a la costa de la península de Yucatán.

Hurricane #Delta Advisory 8: Reports From a Noaa Hurricane Hunter Aircraft Indicate Delta Is Now a Category Three Hurricane. Expected to Be an Extremely Dangerous Hurricane When it Reaches The Northeastern Coast of the Yucatan Peninsula. https://t.co/VqHn0uj6EM

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 6, 2020

Emite el Gobernador Alerta Naranja: huracán Delta se dirige a Puerto Morelos

6 de octubre, 05:41

El gobernador Carlos Joaquín emitió la Alerta Naranja: Peligro Algo por aproximación de huracán categoría 2 para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. 


 Transporte marítimo de Cozumel operará 4 horarios hoy: dos de salida y dos de entrada

6 de octubre, 01:58 horas

El ayuntamiento de Cozumel informó que está listo para afrontar al huracán Delta. Mediante un comunicado, la Dirección de Protección Civil informó que hoy operarán dos horarios de transporte marítimo para abandonar la isla: uno a las 08:00 horas y otro a las 10:00 horas. Para ingresar a la isla, estarán disponibles los cruces desde Playa del Carmen de las 09:00 y 11:00 horas. Sin embargo, cualquier movimiento estará sujeto a las condiciones de lluvia y viento. 

Según las autoridades de ese municipio, los supermercados y el mercado municipal operará en las próximas horas y hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. Ello con el fin de que las y los cozumeleños obtengan víveres necesarios en esta emergencia. 

El "Operativo Tormenta" arrancó esta media noche en Cozumel. Unos 140 trabajadores municipales se sumaron a las Fuerzas Armadas para realizar recorridos preventivos y auxiliar a la población. A las 06:00 horas, se sumarán otros 150 elementos para limpieza de alcantarillas y poda de árboles. 

El refugio temporal del templo "La Antioquía", ubicado en la Avenida 65 esquina con 37, en la colonia CTM, abrirá sus puertas a las 10:00 horas. También, si las condiciones lo exigen, entrará en funciones el refutio del Colegio Bachilleres, en la colonia San Miguel 2. 


32 mil turistas permanecen en Cancún previo a aproximación del huracán 'Delta'

6 de octubre, 00:47 horas

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, pidió a las ciudadanas y ciudadanos extremar precauciones ante la aproximación del huracán Delta a las costas de Quintana Roo. En el destino, la madrugada del martes 6 de octubre, permanecen 32 mil turistas y, hasta el momento, el Aeropuerto Internacional de Cancún no ha informado de cancelaciones. Unos 75 hoteles operan en la zona hotelera y otros 50 en la zona centro. La edil confirmó que desde las 20 horas del 5 de octubre quedó suspendida la navegación de embarcaciones menores a 40 pies. Lezama informó que existen en Benito Juárez 67 refugios en los cuatro sectores de la ciudad, incluyendo Alfredo V. Bonfil. "Todos incluyen protocolos covid", enfatizó. Está habilitado también un refugio en el que se aceptan familias con mascotas. En cuanto a la movilidad, Mara Lezama informó que 40 camiones de Autocar están listos para facilitar la evacuación en la Zona Hotelera y 30 camiones de Turicun y Maya Caribe para apoyo en Bonfil. La ciudadanía debe saber que las llamadas de emergencia en Cancún se recibirán en el número 911. Haz click en el siguiente video para ver la sesión completa.


Alerta Amarilla entra en vigor para el norte de Quintana Roo

5 de octubre, 22:08 horas

El gobernador de Quintana Roo emitió la Alerta Amarilla: Peligro Moderado para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. También, dio la Alerta Verde: Peligro Bajo para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y la Alerta Azul: Peligro Mínimo para Othón P. Blanco y Bacalar. 




Delta se convierte en huracán

5 de octubre, 18:55 horas

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó de la evolución de la tormenta tropical ‘Delta’ a huracán. El cambio ocurrió a las 18:45 horas. Para más información, puedes consultar la siguiente nota oprimiendo aquí. 

Lo más leído

skeleton





skeleton