16 de Julio de 2018

Quintana Roo

Bicimolinos, aparato innovador para ejercitarse

El molino que está a un costado de la bicicleta se activa pedaleando para producir masa de nixtamal.

El aparato esta hecho de manera artesanal. (Redacción/SIPSE)
El aparato esta hecho de manera artesanal. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Bicimolinos, aparato innovador para ejercitarse Compartir en Twiiter Bicimolinos, aparato innovador para ejercitarse

Esmeralda Espinoza/Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez en Quintana Roo, con un toque original, mujeres apasionadas por el ejercicio tendrán una manera muy entretenida de practicarlo por medio de bicimolinos, que producirán tortillas orgánicas.

El proyecto trata en utilizar estos aparatos, una tecnología sustentable hecha de manera artesanal. Consiste en una bicicleta fija con un molino acoplado a un costado de la misma, que se activa pedaleando para producir masa de nixtamal. Este método ayuda al cuerpo humano a digerir mejor los alimentos orgánicos para mejorar la calidad de vida.

Apoyará la economía 

Hay varios diseños de esta máquina artesanal, que aunque no es popular en la Península de Yucatán, sí lo es en países de Centroamérica, como Guatemala y El Salvador.

Viviana Sofía Vélez Díaz, una de las cinco personas que integran el proyecto “Maíz con valor”, vive en la alcaldía de Puerto Morelos. Considera que es una herramienta que servirá para apoyar la economía familiar de las abuelitas que serán contratadas para preparar el nixtamal.

El proyecto, que ya arrancó, será una realidad en Quintana Roo el próximo año. Lo más interesante es usar la energía física para producir otra fuente de energía mecánica.

Rutinas personalizadas 

La entrenadora en Lima Lama, un arte marcial con sabiduría, comentó que cada mujer que acuda tendrá una rutina personal. Antes de iniciar las labores tomarán sus medidas y peso, así como sus hábitos alimenticios para que después de determinado tiempo se vean los resultados.

El maíz será transportado por tres productores de las comunidades rurales de Puerto Morelos y Leona Vicario. El producto es totalmente orgánico, ya que no usan fertilizantes para su producción, ni pesticidas químicos o cualquier producto que afecte a los ecosistemas.

Se producirán 300 kilos diarios de maíz 

Cada mujer podrá llevar a su casa el equivalente de maíz molido producido con su esfuerzo físico. La gente que desee adquirir el producto podrá comprarlo a 18 pesos el kilogramo.

Producirán alrededor de 300 kilos diarios de maíz para el uso de cuatro bicimolinos, cuyo costo es de 18 mil pesos cada uno. Por el momento ya disponen de una bicicleta con su molino, pero buscan financiamiento de instituciones gubernamentales.

El ambientalista y colaborador de la organización Amigos de Sian Ka’an, Vicente Ferreyra Acosta, dijo que importante impulsar el tema de las energías sustentables en el Estado, pues aunque hay esfuerzos relevantes, todavía falta mucho trabajo por hacer porque estas tecnologías son costosas.

El lema del gimnasio es “Ayuda a tu cuerpo, al campo y cuida la salud de tu familia” y tienen previsto echarlo a andar dentro de un año. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios