El consumo de alcohol altera la relación con el entorno social

Inauguran semana nacional de prevención de la adicción; el tema central: la Mujer y el alcoholismo.

|
Especialistas de diversos organismos participaron en el protocolo de inauguración. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) fortalece esfuerzos con diferentes instituciones a fin de combatir las adicciones, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco al anunciar la puesta en marcha de la “XIX Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos”, que se realizará del 20 al 26 de enero a fin de prevenir el alcoholismo e informar de los riegos a la salud que representa.

Explicó que suman ya 19 años, de manera interrumpida, que esta jornada nacional se realiza en todo el país y que en esta ocasión esta movilización social se realiza bajo el lema “Estamos contigo México te necesita”; el tema central es: la mujer y el alcoholismo.

En Chetumal, el director estatal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, inauguró la jornada en la Escuela Secundaria N° 2 de Othón P. Blanco, donde se llevó al cabo un foro sobre la prevención del alcoholismo en los jóvenes y se contó con la intervención de especialistas de diversos organismos.

En Cancún, el inicio de esta jornada dio inicio en las instalaciones del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, donde se contó con la asistencia de la psicóloga Lilián Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Cancún y el doctor Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio.

La SESA y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. realizarán de manera ininterrumpida acciones preventivas para la población (marchas, instalación de módulos informativos, foros, mesas redondas, pláticas preventivas y actividades deportivas como torneos de voleibol, entre otras) a fin de informar, concientizar y sensibilizar a la población, acerca del problema del alcoholismo y los riegos a la salud.

“El alcoholismo, dijo, es una enfermedad caracterizada por la dificultad para controlar el consumo de bebidas alcohólicas, actividad que se vuelve preponderante sobre tareas comunes como trabajar, estudiar, estar con la familia, y que va alterando la salud física, mental y la relación con el entorno social; es una enfermedad crónica que de no ser atendida a tiempo puede ser mortal”, comentó.

El abuso frecuente y prolongado del alcohol es predecesor de gastritis, úlceras, hemorragias, cáncer de boca, de esófago o de estómago, cirrosis hepática o hepatitis, daña el corazón, y el sistema nervioso; también puede causar desnutrición y anemia, en el hombre provoca disfunción sexual y en la mujer durante el embarazo, aumenta el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso, así como retardo físico y mental.

Lo más leído

skeleton





skeleton