18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Aumenta el precio de los productos cítricos

En Q. Roo se buscó reemplazar al limón mediante otras especies como la naranja agria o la lima.

Variedades de lima o limón han alcanzado, incluso, hasta 50 pesos el kilogramo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Variedades de lima o limón han alcanzado, incluso, hasta 50 pesos el kilogramo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumenta el precio de los productos cítricos  Compartir en Twiiter Aumenta el precio de los productos cítricos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de los productos cítricos que han sustituido al limón durante las últimas semanas también han aumentado su precio paulatinamente, según reportan varios habitantes de la capital del estado y de otras regiones, pues la demanda de la fruta se ha mantenido y el escaso volumen no ha podido abastecer tal cantidad.

Según el precio en algunos establecimientos, la naranja agria paso de ocho pesos a 15 pesos el kilo al igual que otras variedades de lima o limón que han alcanzado, incluso, hasta 50 pesos el kilogramo cuando a inicios de año apenas se colocaban a 10 pesos el kilo, no obstante, la falta de limón ha generado una gran especulación y se ha tenido que echar mano de otros productos cítricos que también comienzan a escasear.

Especialistas señalan que la variedad de limón más consumida en la península es el conocido limón indio y la variedad persa, los cuales han sufrido escasez en las zonas de gran producción del centro del país a raíz de que las lluvias impidieron la floración de las plantas que retraso la formación de los frutos y a su vez terminó generando que escaseara el cítrico durante los primeros meses de este año.

A consecuencia de ello, en algunas zonas del país, incluidas Quintana Roo, se buscó reemplazar al limón mediante otras especies cítricas como la naranja agria, lima, limón chino o pequeño e incluso toronja, las cuales de cierta manera contienen algunas propiedades del limón aunque no se comparan con el mismo.

Afectaciones a las familias 

Adriana Martínez Hernández, ama de casa, señaló que desde hace algunas semanas ha tenido que reemplazar el limón con lima, pues el precio de la fruta es muy alto como para comprar un kilo, por lo que en un principio había comenzado a adquirirlos por pieza, sin embargo, el costo de una pieza era casi como comprar un kilogramo de otro fruto parecido.

Dijo que durante la última semana los precios de estos productos también se han comenzado a elevar ya que al parecer mucha gente ha comenzado a adquirir estos productos y ello propicia un desabasto dado que el volumen es bajo para la población.

Ante ello, datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se espera que a mediados de abril se pueda abastecer el mercado con la producción local e incluso ya se plantea abrir cupos para la exportación de tan codiciado cítrico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios