Incumplen 95% de organismos con ratificación de contratos colectivos

Solo se han legitimado 8 mil 102 contratos de personas, de las más de 400 mil que tienen contratos formales.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi dos años de que fue aprobada la reforma laboral que obliga a someter a votación de los agremiados la ratificación de los contratos colectivos por parte de sus representantes, solo 5% de los 3 mil 192 organismos en Quintana Roo han cumplido con el proceso.

La información más reciente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puntualiza que hasta octubre pasado, sólo se han legitimado los contratos de 8 mil 102 trabajadores, de más de 400 mil personas que cuentan con contratos formales.

Los que registran mayor avance, de acuerdo al organismo federal, son los que agrupan a obreros que se encuentran integrados en el sector turístico con un avance de casi un 3%, mientras que aquellos dedicados al sector de la construcción prácticamente no han iniciado con estas acciones.

La pandemia atrasó la ratificación de contratos colectivos

Juan Magnus, presentante en la zona sur de la CROC, puntualizó que el retraso se debió a que por las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, se vieron impedidos para realizar las asambleas necesarias para cumplir con este trámite. Sin embargo, adelantó que ya están comenzando a registrar avances en este tema.

"En este mes vamos a realizar las asambleas para que los trabajadores de al menos seis hoteles mediante voto personal, libre, directo y secreto, aprueben o no el contenido del contrato colectivo que tengan celebrado con el patrón", declaró.

En caso de que lo rechacen, el contrato colectivo de trabajo se tendrá por terminado, pero los obreros conservarán los derechos y prestaciones que hayan ganado que sean iguales o superiores a las establecidas en la Ley, con la posibilidad de adherirse a otro sindicato.

"Por supuesto que esto nos abre una ventana para legitimar de nueva cuenta a los sindicatos, y demostrarle al trabajador que somos una opción viable para defender a nuestros agremiados. Y ahora que estamos en semáforo epidemiológico color verde, vamos a avanzar más rápidamente en la organización de las asambleas para este tema, siempre respetando las medidas sanitarias", detalló.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo 19 trabajadores de que cada mil personas ocupadas tienen algún convenio de trabajo perjudicial. Las cifras, hasta 2020, apuntan a un total 14 mil 473 contratos en esa condición. 

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

Te puede interesar: 

Acusa Sindicato de Trabajadores de Puerto Morelos de acoso a asesores del gobierno

Luto en Isla Mujeres: Fallece Eduardo Peniche 'Wato' ex líder del Sindicato de Taxistas

Propone sindicato otros sitios de taxis en colonias populares de Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton