Inegi pone a Cancún como la ciudad más 'barata' de México
De acuerdo con el Instituto, el municipio tiene la mayor disminución de precios de productos y servicios de consumo básico en los hogares a nivel nacional.
La ciudad de Cancún se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en tener la mayor disminución de precios de productos y servicios de consumo básico en los hogares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados más recientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto, en la ciudad de Cancún los precios disminuyeron un -0.29%, la cifra más baja a nivel país al cierre de la primera quincena del mes pasado.
Las otras ciudades que también estuvieron en la lista de las de menor alza de precios son: Huatabampo, Sonora (-0.22%); San Andrés Tuxtla, Veracruz (-0.11%); Tulancingo, Hidalgo (-0.03%). A pesar que a nivel nacional hubo una tendencia de aumento generalizado de precios de 0.34%.
En contraste, Chetumal sigue estando en la lista de las más caras a nivel nacional; el estudio de Instituto reveló ayer que la capital fue la tercera en el país en donde hubo mayor alza de precios.
En el período señalado hubo un registro de 0.65% de aumento de precios de productos y servicios de consumo básico en los hogares, tan sólo rebasado por Hermosillo, Sonora que tuvo 0.69% y Jacona, Michoacán con 0.82%, la más alta de México.
Los productos que tuvieron mayor alza de precios, fueron los servicios turísticos en paquete; vestidos, faldas y pantalones de niña; televisores; pantalones para hombre; huevo; pollo; carne de res; energía eléctrica; alimentos de loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En tanto lo que tuvieron mayor disminución en sus costos fueron: cebolla, jitomate, papaya, nopales, chile serrano, limón, calabacita, otros chiles frescos, tomate verde, lechuga y col.
De hecho, la ciudad de Chetumal varias veces el año pasado estuvo en los primeros lugares de la lista a nivel nacional, en registrar un mayor encarecimiento de los productos y servicios de consumo básico.
El mes pasado las fruterías de Chetumal, por ejemplo, empezaron a incrementar los precios porque se tuvo una mayor afluencia de clientes en los locales, porque también hubo un mayor poder adquisitivo con el pago de prestaciones de Ley, como el aguinaldo a los trabajadores, comentó el encargado de un establecimiento en el mercado Ignacio Manuel Altamirano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El pasaje del terror Pandemonium se queda en Cancún
Familias inician 2021 en casas de empeño para enfrentar la cuesta de enero
Crisis, COVID e internet arruinan ventas del Día de Reyes en Cancún