Ingenio de Quintana Roo está por moler un millón de toneladas de caña

Mencionan que la caña ha tenido una mejor calidad y rendimiento en la extracción de azúcar.

|
Ingenio San Rafael de Pucté. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La molienda de caña de azúcar que corresponde a la zafra 2021-2022 en el Ingenio San Rafael de Pucté, ha tenido resultados positivos al llegar a las casi un millón de toneladas de vara dulce que ingresaron para la molienda en esa fábrica.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña, informó que las lluvias del año pasado fueron favorables y la caña ha tenido una mejor calidad y rendimiento en la extracción de azúcar, así como sus derivados que son parte del proceso de molienda.

“Llevamos molidas hasta la semana 15 un total de 966 mil 877 toneladas de caña de azúcar, con un Karbe de 103.373 obtenidos a la misma fecha, lo que representa un buen rendimiento de kilos de azúcar por tonelada de caña procesadas”, comentó.

El dirigente cañero de la organización más grande de la ribera del río hondo, reconoció que la zafra programada para finalizar a mediados del mes de mayo, podría prolongarse hasta junio o julio, todo dependiendo del aumento en el estimado que podría superar los dos millones de toneladas de caña.

La prolongación de la molienda de caña, dijo que beneficia a 3 mil 500 productores de caña de azúcar de la región, quienes entregan la materia prima, además de la ocupación de personal en fábrica tanto de planta como eventual.

Gutiérrez Reyes, informó que actualmente el ingenio perteneciente al Grupo Beta San Miguel procesa diariamente cerca de 10 y 11 mil toneladas de caña de azúcar.

Dijo que, será hasta que concluya la zafra, cuando se dé a conocer cuál será el pago que recibirán por cada tonelada de caña de azúcar que entregaron al ingenio, confían que al menos tenga el mismo precio del año pasado, el cual fue histórico al llegar a los 920 pesos.

“Esperamos que se mantenga para que podamos obtener el mismo precio de liquidación final que fue de 15 mil 200 la tonelada de azúcar, hasta ahora no se sabe cuál será, estaremos pendientes porque será publicado en el Diario Oficial de la Federación, para hacer el cálculo y así saber cuánto les corresponde por tonelada de caña de azúcar que entregaron”.

Finalmente reconoció que mientras avanza la zafra, cada vez es más difícil mantener la mano de obra para la cosecha, por lo que se tiene asistencia permanente de máquinas cosechadoras.

También te puede interesar:

Arranca la zafra 2021-2022 generando 30 mil empleos

Ingenio azucarero, listo para arrancar la zafra 2021-2022

Trabajos de mantenimiento y negociaciones retrasarán el inicio de zafra

Lo más leído

skeleton





skeleton