Instalan comité estatal contra incendios forestales

Autoridades de los tres niveles de gobierno establecen frente común de cara a la temporada de conflagraciones de este año.

|
Durante el evento, las autoridades presentaron la maquinaría y tecnología que se utilizará durante la temporada de incendios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno han instalado de manera permanente el Consejo Forestal y el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2014, con el objetivo de mantener una coordinación interinstitucional una vez que se ha iniciado oficialmente la temporada de conflagraciones 2014; además, entregaron equipamiento a 430 brigadistas comunitarios.

Ayer por la mañana, representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente (Sema), y autoridades municipales, se reunieron para decretar la instalación de ambas mesas permanentes para la Temporada de Incendios 2014.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Sema, reiteró su compromiso de apoyo a ciudadanos y brigadistas, a fin de cuidar, proteger y preservar los recursos naturales como símbolo emblemático de la entidad.

El funcionario explicó que a partir del 1 de marzo se abrió el calendario de quemas agropecuarias, mismo que será publicado en los próximos días a fin de difundirlo entre la población, sobre todo a los productores agrícolas; afirmó que el primero de abril iniciará la temporada de veda para el uso del fuego.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, explicó que durante esta Temporada de Incendios 2014, la prioridad de los gobiernos estatal y federal es atender las áreas de interface urbano–forestal como lo son: Majahual, en el municipio de Othón P. Blanco; los municipios de Solidaridad y Benito Juárez; y las Áreas Naturales Protegidas (ANP), incluyendo zonas arqueológicas y macizos forestales con el Programa de Manejo Forestal.

Detalló que en la actual temporada de incendios forestales se han presentado dos conflagraciones: una en la zona de Majahual con una afectación de cinco hectáreas y otro siniestro en la comunidad de San Francisco Botes, en la ribera del Río Hondo, con un daño similar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton