Tratar la diabetes roba a Quintana Roo $603 Mlls. al año

Una persona gasta casi dos millones de pesos en el tratamiento por 30 años y resulta 21 veces más barato cambiar los hábitos.

|
Para una persona resulta 21 veces más barato cambiar los hábitos alimenticios que tratar este padecimiento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el estado hay registradas ante la Secretaría de Salud (SESA) nueve mil 530 personas con diabetes y en conjunto, cada año llegan a gastar hasta 603 millones de pesos, cifra 43 veces mayor al presupuesto que para este 2015 manejará la dependencia en prevención y medicamentos para quienes tienen este padecimiento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un reciente estudio en el que indica que un paciente con esta enfermedad gasta hasta un millón 900 mil pesos en medicamentos a lo largo de 30 años.

También te puede interesar: El 60% de los diabeticos no siguen un control

Si esta cifra es dividida por año, en promedio un solo individuo llega a gastar hasta 63 mil pesos.

El 60% de ese dinero se destina a tratar a pacientes y sólo el 40% es empleado para prevención.

Recursos insuficientes 

Al multiplicar este presupuesto por el número de pacientes que registra la SESA, resulta que en conjunto su gasto asciende a 603 millones de pesos, cuando la dependencia programa invertir para este 2015 un recurso de 14 millones de pesos.

“El recurso varía año con año, para este 2015 es lo que planeamos usar entre prevención de obesidad (por ser una de las principales causa de diabetes) y en medicamentos”, expuso Juan Ortegón Pacheco, titular de la SESA en el estado.

El IMCO determina que la diabetes genera pérdidas económicas y reduce la competitividad, pues produce mayores costos al erario público para poder ser tratada, ocasiona menor productividad laboral y mayores gastos por la pérdida de calidad de vida.

Gastos para quintanarroenses

La cifra que en conjunto llegan a gastar en un año todos los pacientes de Quintana Roo, es aún mayor que los 86 millones de pesos utilizados para la cuarta etapa del nuevo Hospital General de Cancún.

Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

De los 63 mil pesos que desembolsa un quintanarroense por año, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a las nuevas modalidades de alimentación.

Al final, cada uno destina cerca del 30% de sus ingresos para esta enfermedad hasta llegar a la banca rota en algunos casos.

Pérdidas anuales

A nivel nacional, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) estima que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables a causa de este padecimiento, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa el 32% de los empleos formales creados en 2014.

Tan sólo en lo que va del año se han detectado 62 nuevos casos de individuos enfermos en el estado, lo que muestra que al menos diariamente hay una detección.

Actualmente hay cerca de 13 millones de mexicanos con diabetes y México gasta alrededor del 15% de su presupuesto de salud en tratarlos, y con ello entra en el top ten de países que más destinan presupuesto para atender este mal junto con China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Indonesia, Alemania, Egipto y Japón.

El presupuesto en México no es suficiente y es mejor enfocarse a la prevención, afirmó Ortegón Pacheco.

Lo más leído

skeleton





skeleton