19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

La liposucción sólo es para moldear el cuerpo, no para adelgazar

La cirugía no es recomendable para personas con obesidad y que tengan grasa corporal por encima de su talla, peso y edad.

María Eugenia Hoz Baranda, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
María Eugenia Hoz Baranda, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook La liposucción sólo es para moldear el cuerpo, no para adelgazar Compartir en Twiiter La liposucción sólo es para moldear el cuerpo, no para adelgazar

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quien tenga obesidad y su grasa corporal este muy por encima de lo adecuado conforme a su talla, peso y edad, debe saber que no es candidato a un procedimiento quirúrgico estético como la liposucción, sin embargo, entre las clínicas estéticas este servicio se ofrece sin el mínimo cuidado si eres candidato o no.

Los riesgos para estos pacientes que no son candidatos a cirugía son muchos desde presentar complicaciones como trombosis venosa profunda, embolismo graso o que llegue un infarto al corazón.

Aconsejan acudir al Colegio de Cirujanos para evitar caer con charlatanes 

María Eugenia Hoz Baranda, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo, al respecto comentó la importancia de que los pacientes acudan con especialistas certificados y acreditados por El Consejo Mexicano De Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER) para evitar ponerse en manos de cualquiera que se diga especialista en tratamientos estéticos.

El cirujano plástico acreditado por El Consejo Mexicano De Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER) deberá hacer un historial clínico como protocolo antes de realizar cualquier cirugía, ésto para detectar si el paciente tiene problemas de obesidad, de coagulación, circulación, si ha sufrido trombosis en las piernas, hasta que tiene a un paciente con riesgos muy bajos para realizar dicha cirugía.

La liposucción es para mejorar la estética del cuerpo 

La especialista comentó que es necesario hacerle ver al paciente que una liposucción no es para adelgazar sino para mejorar la estética de su cuerpo y en pacientes que tienen obesidad lo más recomendable será canalizarlos con un cirujano bariatra, endocrinólogo o nutriólogo para que ellos en conjunto puedan bajar su Índice de Masa Corporal (IMC) y entonces sí, después de perder peso, tengan como opción someterse a un tratamiento estético.

Algo que no debe pasar desapercibido es que una liposucción se debe realizar en quirófano no en un consultorio. La doctora Hoz Baranda comentó que quien es candidato tiene que mantener hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicio, de lo contrario, la grasa seguirá acumulándose y sólo se desperdiciará la cirugía, pues la liposucción no es para adelgazar sino para modelar y quitar acúmulos grasos localizados.

A la colegiada le preocupa el crecimiento de clínicas con “pseudo” especialistas que ofertan este tipo de tratamientos, incluso a personas con obesidad o sobrepeso, a pesar de poner en riesgo la vida del paciente.

Finalmente recomendó que no se minimice la importancia de los riesgos en caso de ser operados porque aún siendo una incisión pequeña, la cirugía es muy invasiva, y deberán seguir las indicaciones del médico para minimizar riesgos operatorios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios