La zona industrial, sin espacio en la ciudad

A pesar de que se planificó desde hace cinco años, a la fecha no hay un lugar destinado para tal fin.

|
Hasta el momento la zona destinada a empresas industriales en el municipio de Solidaridad se ha quedado en la fase de proyecto. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Solidaridad había planeado una zona industrial en 2009, el entonces regidor de Ecología e Industria, Hilario Gutiérrez Valasis, había hecho la propuesta, pero años después, y luego de las actualizaciones de los Planes de Desarrollo Urbano “en ningún documento oficial está contemplada una zona industrial en Playa del Carmen”,  asegura Gabriel Cham López, presidente del Colegio de Arquitectos.

La zona industrial es un sector que, dentro de la zonificación urbana, se destina de modo dominante al uso industrial, pero en Playa del Carmen no está contemplado este concepto, solamente se alcanzó la zona “Mixto Barrial”, rubro de desarrollo urbano que permite que en una misma zona haya casas habitación y pequeños talleres, y Mixto Comercial Regional -evidentemente para uso comercial- son los únicos tipos de densidades aprobados en los Programas de Desarrollo Urbanos. 

La colonia Nicte-Ha en un inicio fue diseñada como un lugar de industria ligera, pero el proyecto nunca logró consolidarse y hoy es una colonia con permiso mixto barrial.

Requerimientos básicos

La localización de las zonas industriales es habitualmente suburbana y debe contar con condiciones eficaces para la provisión de energía, transportes, agua, desagües, accesibilidad y terrenos vacantes para crecimientos y readaptaciones de las unidades asentadas o que podrían asentarse.

También atiende la calidad de vida de la propia ciudad que la alberga, asegurando distancias, controles y márgenes de riesgo respecto del resto de las actividades, pero en Playa del Carmen no existe un sitio que cumpla con estas condiciones orientadas a una zona de estas características.

No está incluida en el POET

Cham López dice que en desde noviembre del 2001 se dio a conocer el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial POET que abarcaba desde Cancún hasta Tulum. En dicho Programa se contemplaban densidades poblacionales, pero no se menciona nada sobre zonas industriales.

En abril del 2002 se crea un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en Solidaridad que abarcó en ese entonces a Puerto Aventuras, Chemuyil, Playa del Carmen y Tulum, en el que la única modificación con respecto al documento antecesor es que se protegen algunas reservas ambientales con indicativos CN8, términos técnicos asignados a espacios donde se prohíbe la construcción.

Lo más cercano a términos de zona industrial solo fue en el discurso, con más resonancia en el trienio de Román Quian Alcocer (2008-2011). En el PDU de Playa del Carmen, cuya última actualización data del año 2011,  se incluye al polígono de la colonia Nicte-Ha como uso de suelo barrial mixto, donde se contemplan 10 hectáreas para instalación de talleres dentro de una misma zona habitacional: “nunca se contempló como zona industrial y no existe en ningún documento nada relacionado a una supuesta zona industrial”, dice el director del Colegio de Arquitectos.

Sin lugar asignado en la ciudad

Una zona industrial implica una clasificación de las industrias según su peligrosidad, grados de molestia y tamaño. Es el recurso urbanístico primario y más simple para disminuir las interferencias funcionales y garantizar la estabilidad ambiental, los valores de la tierra, la tranquilidad jurídica y evitar las indeseables sorpresas del caos normativo, sin embargo en la Riviera Maya no hay un lugar asignado para este tipo de áreas.

En diciembre del 2011 se publicó el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Playa del Carmen y el Plan de Desarrollo de Solidaridad y nuevamente se dejaron fuera conceptos de un espacio industrial de talleres y manufactura, no se contempla en la metodología de asignación de desarrollo urbano.

El especialista en temas de desarrollo urbano dice que los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (que es la directriz de PDU) tienen determinadas densidades y se van abriendo o expandiendo por etapas, “el POEL indican franjas de crecimiento a partir del año 2020”, dice Cham López, lo que deja abierta la posibilidad de que hasta esa fecha se contemple una zona industrial en la Riviera Maya.

Situación actual

Actualmente Playa del Carmen cuenta solamente con densidades mixto barriales y franjas mixto comercial regional sobre las principales avenidas y carretera federal permitidas para industrial ligera.

Sobre la colonia Nicte Ha, programada en un inicio como zona industrial no hay tal funcionamiento, ya que es una colonia con las mismas condiciones que cualquier otra de la localidad. 

Existe un antecedente de una asociación de propietarios de talleres dada de alta en el año 2002, sin embargo está no prosperó y el proyecto de la zona industrial quedó estancada, ni siquiera logró consolidarse como proyecto de industria ligera.

La colonia Niche tiene nomenclaturas como Pintores, Plomeros y Electricistas, lo que deja ver la intención inicial de consolidar esta zona como el lugar de talleres de la Riviera Maya, sin embargo es un concepto y un proyecto que no lograron prosperar. 

Sobre las cementeras ubicadas en la carretera federal a la altura de la Riviera Maya, el especialista en el tema dice que en los documentos son negocios que aparecen con rubro distribuidor y comercial, lo que los ubica fuera de conceptos de industrialización.

Lo más leído

skeleton





skeleton