Graduación, un golpe para la economía familiar

Cada egresado universitario gasta en promedio de cinco mil hasta los siete mil pesos.

|
El costo total de gastos por graduaciones sería de 350 mil pesos. (Joshimar Mendoza/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En esta época de graduaciones en las universidades los gastos se incrementan para toda la familia. Mientras para los alumnos egresados todo es felicidad, fiesta y convivencia con sus compañeros, para los padres es un duro golpe a la cartera con la infinidad de gastos que se realizan para está única ocasión.

Vestidos, zapatos, pantalones, camisas, accesorios, salón de belleza, fotos, video, anillo, toga, birrete, cena y fiesta. Las anteriores son sólo algunas de las cosas que los padres de familia, alumnos o padrinos deben pagar para que el momento sea perfecto.

En una estimación cada egresado universitario realiza un gasto que va desde los cinco mil hasta los siete mil pesos, algunos alumnos de escuelas privadas superan incluso estas cifras.

Los gastos 

La renta de toga y birrete en promedio es de 400 pesos. Si la empresa ofrece el paquete de fotos, anillo y renta de toga el costo va desde los mil 500 hasta los dos cinco mil 900 pesos.

Para la graduación es común que hombres y mujeres realicen compras de ropa para lucir lo mejor posible. Las mujeres en promedio gastan 500 pesos por un vestido nuevo, 800 para zapatos, 100 en accesorios, de 200 a 300 en el salón de belleza y 350 pesos en ropa interior. Los hombres consumen en la camisa para vestir un promedio de 350 pesos, 500 para el pantalón, 650 en los zapatos y 200 pesos en el cinturón.

En cuanto a la cena de graduación, los costos varían dependiendo el salón, los invitados y el tipo de platillo y servicios. El costo promedio oscila los 200 pesos por invitado. Si consideramos que cada alumno lleve a sus padres y al menos un hermano, estamos hablando de 800 pesos para la cena de los cuatro.

El costo mínimo supera los cinco mil pesos por alumno, sin contar con el pago de titulación, cédula y/o certificado que se cobra en algunas universidades; las compras de ropa para la familia; las fiestas entre los egresados y los inconvenientes que suelen surgir el día de la ceremonia.

Si consideramos un mínimo de 50 alumnos egresados por cada una de las 25 universidades, públicas y privadas del municipio, el costo total de gastos por graduaciones sería de 350 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton