|
Fueron recibidos por familiares con cartulinas con leyendas. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El caso de los detenidos de la isla de Holbox legalmente está llegando a su fin. La noche de ayer, cuatro de los 16 detenidos en julio pasado fueron puestos en libertad, tras permanecer casi ocho meses encerrados en la Centro de Reinserción Social de Cancún. El Tribunal Unitario del XIV Circuito, con sede en Mérida, Yucatán, les otorgará la garantía de poder pagar una fianza de 10 mil pesos cada uno.

EL 28 de febrero de los corrientes, el actuario del mencionado tribunal notificó al abogado de los holboxeños, Alejandro Aguirre Buenfil, que la justicia federal otorgaba el amparo liso y llano a los tres topógrafos y un estudiante, en el expediente 170/2014.

Los cuatro detenidos tendrían que esperar para que la Procuraduría General de la República (PGR) metiera o no un recurso de revisión. 

La defensa buscó los medios para que los trabajadores y el estudiante pudieran obtener su libertad pagando una fianza, la cual lograron conseguir que se las otorgara el Tribunal Unitario del XIV Circuito, dijo el abogado Aguirre Buenfil. 

A las 10 horas, ingresó a la Cárcel de Cancún el actuario de dicho tribunal para notificar a las autoridades carcelarias que deberían de liberar a Ismael Chacón Rosado, los hermanos Roberto Carlos y Eleazar Arturo Peralta Abán, de oficio topógrafos y al estudiante Abdiel Mena Cruz.

Los minutos parecían horas para los familiares de los trabajadores, a las 10:45 salieron de las instalaciones del centro. Fueron recibidos con cartulinas con las leyendas “Bienvenidos a su libertad, les amo: Ismael, Roque, Coco, Abdiel”, “Les queremos chiquillas”.

Los topógrafos y el estudiante fueron abrazados por sus amigos y familiares. No quisieron hacer cometarios sobre su detención, sólo pidieron ir a sus respectivos domicilios. Uno de ellos, el único comentario que dijo fue que era escasa la justicia en Quintana Roo.

Los topógrafos y jornaleros fueron detenidos el 24 de julio del 2014 por delitos ambientales (destruir palma de chit y mangle) en la isla de Holbox y el 26 del mismo mes fueron ingresados a la Cárcel de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton